UNSJ

Escuela de Oficios: Buscan potenciar con cursos cortos decenas de propuestas

Si bien ya hay propuestas de oficios que se dictan, en este 2023 irán sumando más para lograr la implementación completa en el próximo año.
domingo, 30 de abril de 2023 12:30
domingo, 30 de abril de 2023 12:30

Tras la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, de la creación de la Escuela de Oficios y Educación Profesional (EOEP), desde la coordinación se avanza a paso firme en la sumatoria de nuevos oficios distribuidos en áreas prioritarias. 

Decenas de nuevos cursos potenciados en cortos lapsos de tiempo, es el propósito de implementación para lo que sigue en el 2023 y ya ultiman detalles para el dictado en diferentes sedes. Éstos se sumarían a las ofertas que ya se dictan desde el 2021. 

"Hemos definido una cantidad de áreas prioritarias para el desarrollo estratégico provincial y nacional, donde hay demanda laboral y que creemos que la UNSJ puede aportar en la formación. Las áreas son Técnicas de oficios; Tecnología y Comercialización; Orientación laboral y lenguajes; Salud; Sostenibilidad y ambiente; Servicios a terceros; e Industrias culturales", detalló Rosa Figueroa, coordinadora de la EOEP, a Diario La Provincia SJ.

Se trata de un espacio de educación en oficios que va a funcionar bajo la órbita de Extensión Universitaria, que tiene el vínculo con el territorio. En cada una de las áreas, se abre un abanico de opciones de oficios que se podrán estudiar y formar. 

"En Técnicas de Oficios está orientada a la construcción, a la electricidad, albañilería y demás. En Tecnología y comercialización, estará el uso de nuevas tecnologías, computación, marketing y comercialización de productos; en Orientación laboral y lenguajes, habrá orientación a emprendedores que recién se inician, armado de CV, cómo presentarse a una entrevista y demás, y en lenguajes tiene que ver con cursos de idiomas y lengua de señas", detalló la referente. 

En cuanto a Salud, aclaró que es un área que contiene aportes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería, con cuestiones sobre reparación de equipamientos y otras. 

"En Sostenibilidad y ambiente, entran temas como riego presurizado, y en Servicios a terceros es muy amplio, está todo lo que tiene que ver con turismo, desempeño en servicios básicos. Finalmente, en Industrias culturales, está vinculado con, por ejemplo, la reparación de instrumentos musicales, algo manifestado por la Escuela de Música", sostuvo. 

Los interesados en poder acceder a cada una de las propuestas, deben ingresar a la página de la UNSJ en donde se debe consultar los que actualmente están disponibles y los próximos que comenzarán a dictarse. Las inscripciones suelen ser online a través de formularios, y en la Secretaría de Extensión Universitaria. 

"Apostamos a que sean formaciones de corta duración, en un promedio de 2 y 3 meses, a lo sumo 1 año en aquellos oficios que por sus características necesitan más tiempo. La apuesta es a formaciones cortas porque quienes asisten a estos cursos, por alguna razón no realizaron una carrera universitaria, pero sí quieren hacer estas formaciones y que ya tienen otros trabajos, familia y demás", explicó. 

Las sedes de dictados se despliegan en diferentes puntos de San Juan, de acuerdo a cada uno de los oficios, y la enseñanza está a cargo de profesionales en las áreas. 

"Para la UNSJ es un espacio con mucha potencia, porque se genera una vinculación directa con un territorio y grupos de personas que no necesariamente están en la universidad. No es un vínculo menor ya que también se visibiliza todo lo que se hace en construcción de conocimientos a través de la investigación, de la enseñanza y la extensión", cerró Figueroa. 

 

Galería de fotos

Comentarios