UNSJ

Advierten cada vez más interés en estudiar carreras de Ciencias de la Salud en San Juan

Según resaltaron las autoridades, es un escenario que se sigue registrándose en 2023 desde diferentes departamentos de San Juan. 
sábado, 22 de abril de 2023 09:20
sábado, 22 de abril de 2023 09:20

La Escuela Universitaria de la Ciencias de la Salud inició un nuevo ciclo lectivo para formar a estudiantes sanjuaninos en diferentes carreras en el área. Con una notable expansión que inició luego de la implementación de la Licenciatura en Enfermería, este año suma más carreras. 

En este marco, las autoridades resaltaron que, sobre todo después de la pandemia, se incrementó el interés de los sanjuaninos por acceder a estudiar carreras de estas ciencias, un escenario que sigue registrándose en 2023 desde diferentes departamentos de San Juan. 

"Lo que vimos es que algo que cayó tan mal para la salud mundial como lo fue la pandemia por Covid-19, favoreció que quienes quieren comenzar a estudiar elijan carreras de la Salud. El contexto generó un sistema de valor importante para todo el personal de la salud, aumentó la importancia de estas carreras. Acá tenemos muchísimas consultas sobre qué carreras de la salud hay", contó Ángel Pinto, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNSJ, a Diario La Provincia SJ. 

De esta manera, las expectativas se mantienen altas en cuanto a la formación de futuros profesionales, ya que luego de la aprobación de varias carreras que en la provincia se dictarán por primera vez de forma gratuita, las consultas llegan de parte de interesados de otras provincias y hasta de países vecinos. 

"Hay expectativas, el crecimiento ha sido muy grande ya que sólo de trabajar con Enfermería, ahora nos expandimos mucho. Presentamos la carrera en Jáchal, estamos trabajando con convenios para Calingasta, estamos generando una tercera carrera de grado, el crecimiento es mucho y estamos con mucho trabajo, tenemos expectativas de que lleguemos a ser Facultad de Ciencias de la Salud", aseguró. 

Y agregó: "Hay un equipo trabajando, después de que que aprobó Psicología hubo que plantearla y prepararla para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Tenemos a un equipo de psicólogos y licenciados en Educación y de varias ramas trabajando en reglamentaciones en general. (...) Estamos justo en la acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería, es mucho trabajo". 

En cuanto a las oportunidades laborales, resaltó que muchos de los profesionales egresados ya se encuentran trabajando en diferentes ámbitos, uno de ellos el de la minería. Al respecto, detalló sobre estudiantes de departamentos alejados, que de no haberse descentralizado la educación en diferentes zonas, habría sido difícil para ellos viajar al Gran San Juan a estudiar. 

"Estamos dando la tecnicatura que se consiguió por la Escuela de Formación de Profesionales que es Universitaria en Asistencia Dental, estamos dando segundo año y se aumentaron lugares de práctica, ya que la base era el Colegio de Odontólogos. También estamos intentando ver la posibilidad de obtener un espacio físico en la escuela, como si fuera un consultorio odontológico", finalizó. 

Otra de las carreras que ya se está dictando y que tuvo su esperado comienzo, fue la Tectunatura en Estadísticas de la Salud, solicitada por el Ministerio de Salud Pública y que dura 2 años y medio. 

Comentarios