Inseguridad

Recrudecieron robos y vandalismo en las escuelas sanjuaninas que afecta el dictado de clases

Pese a los permanentes trabajos de Obras Menores, preocupa la recurrencia de los casos. En los establecimientos que se registran, las clases deben suspenderse en al menos un turno.
jueves, 20 de abril de 2023 07:45
jueves, 20 de abril de 2023 07:45

Los casos de inseguridad y vandalismo generan importantes daños a escuelas en San Juan y afecta el dictado de clases. Es que los delincuentes buscan llevarse bombas de agua que permiten llenar los tanques de establecimientos. Sin agua, no es posible cumplir con la jornada y se afecta, al menos, a un turno.

"Hay distintos casos pero nos llama la atención que a esta altura del año exista este número de casos. Esto nos alarma porque se trata de una situación recurrente. Nos preocupa", destacó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Mattar, a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores.

Señaló que se trabajo tras actos de vandalismo en las instalaciones de las escuelas Antonio de la Torre, en Rawson y Juan José Castelli, en La Bebida. En esta última escuela resaltó que los ataques y daños "son permanentes".

Detalló que "lo que más se llevan son los artefactos de los sanitarios y las bombas de agua; también hay daños a las instalaciones escolares. Pese a que es peligroso, lo que hacen es violentar los compartimentos en los que están las cisternas y sacan las bombas. Esto perjudica directamente a la escuela ya que la deja sin el servicio de agua potable y deben suspender clases".

Más allá de los costos económicos de las bombas, lo que deben hacer es reforzar más la seguridad. "En ocasiones hay que hacer un nuevo compartimento para resguardar las bombas para evitar más robos. Una vez que se finaliza ese trabajo, se repone la bomba. Se trata de aparatos que son costosos y especiales", dijo.

En este contexto, Montero pidió colaboración a la comunidad educativa para cuidar los bienes de todos. "Lo que más les solicitamos es que denuncien si intentan venderles desde bombas de agua a sanitarios. Seguramente son de una escuela o de la escuela a la que mandan a sus hijos. Cuando las roban, buscan venderlas rápidamente por lo que se deshacen de ellas a muy bajo precio".

El dato

El precio de las bombas de agua que roban de las escuelas rondan los $130.000 en el mercado.

Comentarios