Propuestas

“El Cielo de mi Escuela”, la innovadora propuesta que llegará a los establecimientos educativos

Una propuesta innovadora buscará llegar a las aulas en este 2023. Se trata de una actividad que tiene como objetivo que los chicos puedan conocer de Astronomía en San Juan. La licenciada en Turismo, Silvina Luna Manrique es la encargada de llevar adelante la iniciativa.
martes, 11 de abril de 2023 18:04
martes, 11 de abril de 2023 18:04

Una nueva propuesta llegará a los establecimientos educativos en este 2023. Se trata de “El Cielo de mi Escuela”, la actividad que tiene como objetivo que los alumnos sanjuaninos puedan conocer sobre astronomía en San Juan. La actividad estará a cargo de la licenciada en Turismo, Silvina Luna Manrique.

“La idea es poder trabajar con todos los niveles educativos, con el objetivo de poder ir llevando el telescopio para que los chicos puedan observar el sol y que esto se pueda adaptar a la planificación de cada docente y ciclos”, sostuvo Silvina Luna a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que otro de los puntos será que los chicos se animen a realizar experimentos que tengan que ver con la ciencia, por ejemplo, como construir una caja lunar para que ellos entiendan como son las fases de la luna. “Poder explicarle cómo funcionan los eclipses, el sistema solar, todo dependerá de lo que la docente quiera”, resaltó la referente en el tema. También, irá incluida una charla con proyecciones y material para que puedan seguir trabajando en el curso.

La profesional explicó que cuando sean escuelas rurales en zonas alejadas la actividad no tendrá costo, con el único fin que los chicos puedan conocer y ver un telescopio. Lo único que se cobrará en este caso es el combustible. “En el resto de las escuelas tendrá un costo muy bajo y mientras más chicos sean más barato será”, explicó.

Sobre la demanda, detalló que registró muchas consultas y la actividad ronda los mil pesos por alumno, dependerá de la distancia a la que tenga que asistir. Silvina comentó que predominaron las consultas del nivel Primario. “Es la mejor edad para incentivar a los chicos en todo lo que es la ciencia y astronomía. Podrán ver todo lo que es el sol, los planetas, la luna. Será algo muy lindo y les podrá quedar para que ellos entiendan mejor”, resaltó la profesional.

En cuanto a la metodología Luna comentó que la duración de la actividad dependerá de la docente y de la cantidad de chicos. Podrá durar todo un módulo, toda la mañana se podrá ir viendo y dependerá de las circunstancias del momento.

Respecto a las sensaciones que tiene tras poder concretar esta actividad resaltó que continuamente se está capacitando para brindar lo mejor en las aulas. Y subrayó que será un gran desafío poder concretar este proyecto.

Comentarios