Apuesta

San Juan define perfiles profesionales para su oferta educativa en escuelas técnicas

Se realizarán en la provincia jornadas especiales que analizarán 9 especializaciones.
jueves, 9 de marzo de 2023 07:41
jueves, 9 de marzo de 2023 07:41

Este jueves 9 de marzo, San Juan recibe a referentes jurisdiccionales del país que participarán de las jornadas sobre “Per?les de Formación Profesional en Viticultura y Vitivinicultura, Minería metalífera y no metalífera y rocas de aplicación”, que se desarrollará en la sede del INV Delegación San Juan, en Capital.

El propósito es determinar y describir los perfiles de formación profesional necesarios en viticultura y vitivinicultura, minería metalífera, no metalífera y rocas de aplicación, para gestionar la construcción de sus respectivos marcos de referencia, ante el Gobierno federal y provincial.

El encuentro permitirá propiciar el dialogo entre grupos relacionados a estas actividades, con la industria y profesionales. Además se presentarán y describiendo intereses del sector, asesoramiento técnico para determinar y desarrollar los perfiles profesionales, promoviendo el uso de estándares, para mejora el desarrollo sustentable de la industria minera.

Perfiles a determinar:

Asistente de Geología

Ayudante de Geología

Muestreador Minero

Muestrero Preparación de Muestras para Ensayos y Análisis}

Operador de Perforación Minera

Perforista Minero

Operador de Accesorios de Voladuras

Asistente de Voladuras y Polvorín

Encargado de manejo de Explosivos

Cronograma:

Jueves 9

15:00 hs Acto de Apertura

15:30 hs Firma de Convenios de cooperación y actas complementarias.

15:50 hs Conferencia “Minería metalífera, no metalífera y rocas de aplicación en argentina – Evolución, desarrollo y desafíos”, a cargo de Mario Hernández, presidente de la CámaraMinera de San Juan y vicepresidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

16:00 hs Coffee break.

16 a 17 horas.: Presentación “Per?les de Formación Profesional en Minería: operario en Geología, asistente en Geología, operador perforista y perforista minero , a cargo del coordinador de la especialidad en Minería de CoPETyP Carlos González

17:40 hs Merienda.

18 hs Conferencia “Educación Técnico Profesional en Argentina, evolución, avances y desafíos”, a cargo de Gerardo Marchesini, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica - INET.

Viernes 10/03

9:10 hs Conferencia “Viticultura y Vitivinicultura – Desarrollo y desafíos actuales en la Región, a cargo de Ernesto Olivera Más, integrante de CoPETyP San Juan y el titular del Consejo de Enólogos, Marcelo Ureta.

10 hs Receso.

10:20 hs Presentación Per?les de Formación Profesional en Viticultura y Vitivinicultura: operario vitícola, asistente vitícola, operario general en procesos de vini?cación y operario especializado en procesos de vini?cación, a cargo de Gabriela Zaragoza, delegada INET San Juan y el director Escuela Agrotécnica de Zonda Eris Eduardo Vila

11 hs Coffee Break.

12 hs Presentación Per?les de Formación Profesional en la Educación Técnico Profesional en Argentina – Objetivos y Acciones Futuras”, a cargo del director Nacional de Educación Técnico Profesional en Argentina de Gustavo Peltzer y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción – CoNETyP Sergio Pianciola.

12:50 hs Cierre – Palabras de Despedida.

Organiza: Ministerio de Educación de San Juan , Dirección de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, CoPETyP y la Cámara Minera de San Juan.

18:40 hs Cierre.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

Comentarios