Educación

UNSJ: el Consejo Superior aprobó el Presupuesto 2023

El presupuesto destinado para el 2023 es de 18.259.595,760 pesos, mil millones más que en 2022.
viernes, 31 de marzo de 2023 15:18
viernes, 31 de marzo de 2023 15:18

El Consejo Superior de la UNSJ en su primera sesión del año aprobó este jueves el Presupuesto para su ejercicio 2023. Se trata de un plan que contempla 18.259.595,760 pesos, un monto más alto que el que fue otorgado por la Nación en octubre del año pasado, que superaba los 17 mil millones. “Nosotros a partir de distintos ahorros lo pudimos llevar a más de 18 mil millones. Esto implica un 92 por ciento para salarios y el resto para gastos de Funcionamiento y Ciencia y Técnica”, explicó Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero de esta Universidad, antes de ser aprobado el Presupuesto por el cuerpo deliberativo.

Una característica del cálculo para el ejercicio de este año de la UNSJ es su acento en lo referente a investigación. “Se pone mucho énfasis en Ciencia y Técnica, pues desde Nación la partida que nos enviaron es de treinta millones y acá se la elevó a 172 millones”, graficó Ricardo Coca. Por el lado de becas para estudiantes, el Presupuesto contempla 422.268.204 pesos, lo que representa un 2.31 por ciento del plan de inversiones para este 2023, por encima del porcentaje sugerido por el CIN. “Lo de las becas se va garantizando año a año y es la forma de acompañar a estudiantes para que puedan continuar con sus estudios”, agregó el funcionario.

A partir de decisiones políticas que implica todo diseño de Presupuesto, este plan además procura el mejoramiento de la calidad edilicia, la consolidación de programas existentes y el fortalecimiento del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), de la Oficina por la Igualdad de género, contra las violencias y la discriminación y de la Extensión de la UNSJ.

El Presupuesto también prevé una partida para diferentes actividades que se enmarcarán en las celebraciones por el 50º aniversario de la Universidad Nacional de San Juan, las cuales comenzarán este lunes 3 de abril.

En la sesión de ayer también fue aprobado el Calendario Electoral para la renovación en 2023 año de parte del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de la Unidades Académicas (se renuevan los estamentos estudiantiles y egresados). También se elige representante del Consejo Asesor de Enseñanza Secundaria. Se prevé para el 5 de abril próximo la puesta en funcionamiento de la Junta Electoral y la elección se realizará el 21 de junio, de 9 a 21h.

Además, quedó establecido que la sesión anual ordinaria de la Asamblea Universitaria será el próximo 11 de mayo a las 8.30 en el Edificio Central de la UNSJ.

Fuente: UNSJ

Comentarios