Apuesta

Innovación en una escuela vallista: nacieron cuatro terneros tras inseminación artificial

Los estudiantes vallistas buscan mejorar en el ganado la genética, productividad y calcular índices reproductivos con un registro preciso en sus diferentes etapas.
jueves, 30 de marzo de 2023 08:52

Alumnos de 7º año de 1º y 2º división de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, de Valle Fértil, trabajan en un proyecto relevante que les llevó un riguroso y cuidado proceso en el que, tras más de un año de actividades, están concretando muy buenos resultados, con el nacimiento de cuatro terneros concebidos a través de inseminación artificial del ganado bovino que posee el establecimiento escolar.

En el Ciclo Lectivo 2022 comenzaron a planificar en base a la idea de implementar inseminación artificial al rodeo bovino de la escuela. Tras la investigación, recopilación de datos y experiencias, en mayo, con el equipo técnico del sector didáctico productivo, los alumnos iniciaron la aplicación del procedimiento en las vacas del establecimiento. Durante varios meses implementamos la técnica de inseminación artificial a celo detectado, respetando los tiempos biológicos que la especie requiere, utilizando semen de toros raza Aberdeen Angus Negro para las vacas criollas y raza Holstein (sexado para obtener terneras hembras), en las vacas Holstein del rodeo. Tras meses de control y cuidado nacieron los primeros 4 terneros de vacas inseminadas entre mayo a junio del 2022. Se continúa monitoreando los cinco próximos nacimientos de vacas gestantes inseminadas artificialmente.

Cómo trabajaron

Los estudiantes trabajaron bajo la supervisión del profesor Matías Sánchez, con la colaboración del veterinario Germán Costa y el profesor José Díaz.

Sánchez explicó: “Trabajamos en las instalaciones y con equipos de la escuela; son adecuados a las necesidades para el manejo correcto de los animales. El termo de nitrógeno (donde se mantiene el semen) fue cedido en calidad de préstamo por un productor privado”.

“La técnica de inseminación artificial nos permitió seleccionar el semen a utilizar para elegir el sexo del animal y que nacieran terneras. Esto, porque en la escuela tenemos un tambo, y eso nos beneficiaría aún más. Se seleccionó el donante que reunía standares muy buenos, lo que posibilitará ir mejorando la raza de nuestro rodeo. Y que, dentro de unos años, tendrán un perfil genético de alto nivel y tendremos vacas que serían imposibles de comprar para la escuela".

“Los alumnos trabajaron durante todo el proceso desde la planificación de actividades, control de celos, horarios y detección de preñez a los 60 días. Registraron la información necesaria para lograr calcular índices reproductivos y de esa manera evaluar el progreso en la actividad. El beneficio de implementar esta técnica es que nos permite usar semen de toros de excelente calidad, sin necesidad de comprar y/o mantener esos animales (toros) en el rodeo", sostuvo Sánchez.

Alimentación del ganado

Las vacas se alimentan con forrajes cultivados en la misma escuela, en su mayoría, salvo momentos puntuales que por requerimientos de los animales o por la época del año, extremo frío o calor, se debe suplementar con alimentos comerciales.

Los estudiantes efectúan la observaciones preparto y puerperales sobre las vacas, tras el nacimiento cuidan la salud de los terneros, tomando parámetros de peso al nacimiento, identificación por caravanas, prevención de miasis (bicheras), observación de estado general y consumo de calostro. Se preparan, además para la vacunación que se hace entre los 6 y 9 meses.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

Comentarios