Inversión

Destinado a la demandada carrera de Geofísica, la UNSJ suma su segundo parque para prácticas de estudiantes

Encararon las obras para crear un lugar contiguo a la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y destinado a familiarizar a los alumnos con el campo de trabajo.
miércoles, 29 de marzo de 2023 13:55
miércoles, 29 de marzo de 2023 13:55

Poder realizar prácticas y exploraciones es parte clave de la formación de los estudiantes universitarios de Geofísica y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la UNSJ, apostaron a una innovadora iniciativa. Se trata de la delimitación de un "Parque de Geofísica" que se está formando para que los alumnos hagan particulares hallazgos.

Gustavo Ortiz, subdirector de Departamento de Geofísica, Astronomía y Física de la UNSJ, destacó a Diario La Provincia SJ que se creó para que "los futuros geofísicos tengan experiencias aplicando métodos específicos tanto de su disciplina como de la física. Se está ejecutando la primera parte que es hacer un primer pozo, en el CUIM, y se entierran materiales que son conocidos por nosotros y tienen ciertas propiedades. Ahora se enterraron barras de hierro que van a tener que "ser descubiertas" por una búsqueda especial que tendrán que realizar los estudiantes".

Una vez que se termine con esa fase, se va a tapar y reparquizar, de manera que no haya indicios evidente de la ubicación de los elementos. "Serán los estudiantes los que tendrán que encarar una suerte de "la búsqueda del tesoro". En realidad, es una experiencia como la que se realiza en la exploración minera. Se debe descubrir lo que esté enterrado, qué hay debajo y cuando se conoce qué material puede ser, sabemos cuál es la respuesta del equipo"

El Parque Geofísico será conocido como Sitio Controlado de Geofísica Somera (SICGEOS) porque la búsqueda será superficial, con elementos a dos metros de profundidad en promedio, con equipos especiales. Se planificaron una serie de pozos, por lo que ese espacio será amplio. 

"La búsqueda es una parte del trabajo, ya que se tiene que hacer luego el procesamiento de la información, de la señal y los datos. Eso se estudia en materias desde Tercer año en adelante, ya que se requiere preparación en Matemática y Física más avanzada. Entre tercer a quinto año ya utilizan equipamientos. Sin embargo, cuando se hacen estas prácticas, favorecemos que vayan estudiantes de Primer año para que acompañen y vean cómo se trabaja, para evitar la deserción. Muchas veces dejan la carrera cuando no han ido aún a terreno y sólo creen que es aplicar Matemática y Física", marcó Gustavo.

El hecho que el Parque esté contiguo a la Facultad también implica una experiencia accesible, sin necesidad de hacer viajes y trabajar con equipo que cuesta movilizar. "Los estudiantes están disponibles y pueden ver cómo trabajan sus pares más avanzados", dijo.

Este es el segundo Parque para prácticas que suma la Facultad ya que, hace 10 años, se inauguró el Parque Astronómico, una innovación ya que sumaba telescopios y equipos para observación.

 

 

Comentarios