Salida laboral

Profesorado y Especialización en Yoga: la innovadora propuesta que despertó el interés de los sanjuaninos

Nora Vargas, presidenta de la Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación, sostuvo que ofrecen un abanico de propuestas para todos los interesados.
martes, 28 de marzo de 2023 22:22
martes, 28 de marzo de 2023 22:22

En San Juan cuentan con el aval de la Federación Argentina de Yoga y a su vez de la Federación Internacional de Yoga, para dictar las especializaciones y profesorados en la provincia. Los alumnos que rinden el examen final cuentan con el certificado de la Alianza Internacional. Cuando culminan la carrera cuentan con un amplio campo laboral para poder desempeñase. Los profesorados se dictan en Rawson y Santa Lucía de manera continua y en este 2023 notaron un incremento en el interés.

“Los módulos son cerrados, siempre el alumno debe terminar con la cantidad de módulos que la federación exige y tener después un examen (práctico y escrito) con los maestros”, sostuvo Nora Vargas, referente en el tema, a Diario La Provincia SJ.

Actualmente, los docentes que dictan los profesorados en Yoga son docentes uruguayos, pertenecientes a la federación y una maestra oriunda de San Juan.

Sobre la demanda, comentó que la gran parte se concentra en realizar el profesorado de Yoga, que hacer especialidades. La duración del profesorado depende, en algunas oportunidades lanzan algunos intensivos, que duran 6 meses.

En cuento al costo, destacó que los costos de cada uno de los módulos rondan los 6500 pesos. “El gasto es una vez al mes y tienen clases online (2 veces al día, los 5 días de la semana)”, comentó. Los interesados pueden elegir la modalidad y estilos que desee.

Respecto a la metodología del profesorado, la referente en el tema sostuvo que se dicta en dos lugares, uno en Rawson y otro en Santa Lucía. Es presencial y cuentan con algunas clases online, que la dictan los maestros. “Se debe entender por maestro al profesor de profesores. El maestro formado, es la manera que tiene la federación de evaluar al profesor que está formando”, explicó.

Además, desde la Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación dicta posgrados y pueden elegir la especialidad que más les guste. Esto se hace posterior a haber culminado el profesorado. Entre las especialidades que pueden elegir se encuentra: Yoga para niños en la Educación, Yoga Terapéutico, Yoga Deportivo, Yoga Artístico. “Pueden elegir la modalidad de acción o al grupo que deseen dirigir su práctica”, destacó la profesional.

El profesorado se viene dictando en San Juan hace más de 20 años. “Antes no tenía mucha difusión y al principio solamente formábamos profesores, sin ninguna especialidad”, resaltó. En el 2014 comenzaron a tener especialidades en la provincia.

“Las personas preguntan mucho sobre la carrera y especialidades, tienen muchas ganas de hacer distintas cosas”, sostuvo la referente en tema.

El profesorado sirve para el alumno, antes que nada, y luego para contar con una salida laboral. “Los que aprehenden es infinitamente importante para el crecimiento persona de uno mismo. Además, tienen la posibilidad de estar en un club, o en otro espacio”, describió.

Sobre los requisitos, “no necesitan saber absolutamente nada porque no importa la escuela en la venga, se empieza de cero”.

Por año se reciben alrededor de 10 profesores de Yoga común, entre 4 a 5 en Yoga en Educación, sucede lo mismo en las distintas especialidades.

Comentarios