Decisión

El Gobierno garantizó el salario mínimo en 180 mil pesos para docentes y estatales

El incremento será una suma fija por persona de hasta $42.500, a cuenta de los futuros aumento salariales previstos.
miércoles, 22 de marzo de 2023 18:50
miércoles, 22 de marzo de 2023 18:50

Tal como estaba previsto, esta tarde Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas anunció la decisión que tomó el Gobierno de San Juan en cuanto al incremento salarial para resolver el conflicto con docentes autoconvocados, a cambio de que este jueves regresen a las aulas. 

Según detalló López, la decisión tomada por Sergio Uñac fue la de garantizar un salario mínimo de $180.000 para los trabajadores estatales de menores ingresos. En el caso específico de los docentes, se detalló que el maestro de grado pasa a cobrar jornada simple de $137.991 a $180.000. 

"Consiste en una suma fija, no remunerativa de hasta $42.500 a cuenta de los futuros aumentos salariales. En ningún caso, ese salario con esta suma, va a superar los $180.000, esta medida va a alcanzar a los docentes y a todos los trabajadores del Estado que no alcancen este salario neto", indicó López en conferencia de prensa desde la cartera de Hacienda. 

En este caso, se aclaró que el esquema anteriormente presentado se respetará de igual manera, es decir, el incremento salarial del 41% en marzo, el 10% al mes de abril y otro 10% al mes de julio. 

"Esta medida implica la vuelta a clases de todos los docentes de San Juan, mañana", indicó conforme a la condición del anuncio. "Lo vamos a concretar dentro a través de una planilla complementaria y estimamos pagarlo del 1 al 15, lo antes posible", dijo. 

Ahora, se aguardará a una respuesta por parte de los docentes autoconvocados apostados en inmediaciones de Casa de Gobierno, que decidirán si aceptan o no la decisión comunicada. 

Este es el comunicado completo del anuncio: 

El Gobierno de San Juan informa que, considerando la necesidad de garantizar la educación de todos los alumnos y alumnas de San Juan mediante el dictado de clases y teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país en general, y San Juan en particular, siendo los más perjudicados los asalariados de menores ingresos, el gobernador toma la decisión política de incrementar los ingresos a estos sectores.

En esta línea, se propone concretar un adelanto a los sectores de menores ingresos de los docentes y del resto de los empleados del Estado en la misma condición.

La meta es garantizar un salario neto a los maestros de grado jornada simple de $180.000.

El incremento será una suma fija, por persona de hasta $ 42.500, a cuenta de los futuros aumentos salariales previstos. Para los casos en que corresponda la suma fija, el salario neto no podrá superar la suma de $ 180.000.

Esta medida alcanza a docentes y a todos los trabajadores estatales y significará un ingreso importante para los asalariados.

En el caso específico de los docentes pasarán de cobrar el maestro de grado jornada simple de $ 137.991 a $ 180.000.

Comentarios