Orgullo

Una sanjuanina trabaja para detectar violencia escolar gracias a la Inteligencia Artificial

Se trata de un trabajo en el que se tomarán ciertos indicadores de bienestar en los alumnos de forma integral para favorecer, entre otras cosas, entornos escolares libres de bullying y promoviendo la salud mental.
jueves, 2 de marzo de 2023 07:55
jueves, 2 de marzo de 2023 07:55

Silvana Vanesa Aciar es una sanjuanina, Doctora en Tecnologías de la Información, quien durante la crisis de los años 2000 decidió emigrar al viejo continente para seguir capacitándose. Una vez estando allí, le concedieron una beca de la Generalitat de Catalunya para realizar el Doctorado en el grupo de investigación ARLab de la Universitat de Girona.

Años después, ya habiendo regresado a su tierra natal, continúa colaborando con investigadores españoles para aplicar sus conocimientos en Machine Learning, en una temática que está en boca de todos en los últimos días: la violencia, en este caso, detectada en el ámbito escolar.

“Uso Sistemas Tecnológicos avanzados para favorecer entornos escolares libre de violencia y promotores de bienestar y salud mental (AT4WELL-BEING). En este proyecto participo con otros investigadores psicólogos de la Universitat de Girona, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya, Universidad Internacional de La Rioja (España) y dos empresas de Barcelona”, explicó Silvana a Diario La Provincia SJ.

Más allá de esta colaboración con la universidad española, ella es investigadora del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), un Instituto de doble dependencia CONICET y UNSJ. Además, se desempeña como Profesora Adjunta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la UNSJ.

Por ahora, las reuniones de equipo son virtuales.

“Particularmente, en este proyecto, mi aportación es la aplicación de técnicas de Machine Learning para la identificación de los indicadores más importantes que permitan predecir el bienestar de niños, niñas y adolescente entre 8 y 14 años de edad. Es decir, se recogieron más de 100.000 datos de niños, niñas y adolescentes de 35 países en edad escolar”, detalló.

Inteligencia Artificial para el bienestar

Cuando se habla del bienestar de estos chicos, no solo se incluye si están en un marco de violencia (ya sea dentro o fuera de la institución) sino también otras facetas de su vida cotidiana. “Estos datos tienen información sobre aspectos psicológicos, físicos, sociales, cognitivos y materiales de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo cuán satisfechos están con los amigos, el soporte que reciben de la familia, soporte que reciben de los amigos, cómo está constituida la casa, con qué bienes materiales cuenta, si están satisfecho con la escuela, etc.”, agregó Aciar.

Una vez que contaron con todo ese caudal de información, llegó la hora de la intervención propiamente dicha de la sanjuanina. “En esos datos apliqué varios modelos de Machine Learning para obtener los indicadores más relevantes, es decir cuáles de esos indicadores pueden predecir el nivel de bienestar de los niños, niñas y adolescentes, ahora estamos preparando la publicación de estos resultados. Estos indicadores formarán parte de una herramienta que se probará en escuelas primarias y secundarias de Gerona en España”, adelantó.

Para poder llevarlo a la realidad, cuentan con fondos provenientes de un privado. “El proyecto está dirigido por la Dra. en Psicología Mónica González Carrasco de la Universitat de Girona. Se ha comenzado con una empresa de Barcelona, el desarrollo de la herramienta que permita la recogida de datos en base a los indicadores del bienestar que hemos obtenido. Con ello se comenzarán las pruebas piloto en unas escuelas de Girona”, sentenció Silvana.

Comentarios