Ciclo lectivo

Entre actos y clases, hubo regreso dispar de docentes a las escuelas sanjuaninas

En la previa de una asamblea para votar sobre la decisión del Gobierno sanjuanino, esta mañana hubo actividad en las aulas.
miércoles, 15 de marzo de 2023 09:50
miércoles, 15 de marzo de 2023 09:50

Este miércoles, los guardapolvos volvieron a verse en las escuelas públicas de San Juan en la previa de una nueva asamblea de docentes autoconvocados, para dar respuesta al planteo final del Gobierno. El movimiento fue dispar en la mañana y hay expectativa sobre lo que ocurrirá en la tarde.

Los mensajes sobre el regreso a clases por escuelas y por grados comenzaron a llegar desde anoche a los padres de los alumnos. Es que algunos docentes decidieron regresar a las aulas ante la decisión del Gobierno de enviar los días de huelga a descuento si no se acata la oferta salarial realizada.

Uno de los voceros del movimiento autoconvocados, Jorge Lozano, señaló en radio Sarmiento que "hay un sector que vuelve a trabajar porque tiene mucho miedo al descuento; es la realidad". Y detalló que "los docentes pueden decidir en libertad qué hacer; estamos en democracia y cada uno sabe qué quiere hacer, dentro de sus derechos".

Este martes en la tarde se dio una nueva negociación salarial entre el Gobierno de San Juan y Docentes Autoconvocados, en la que se volvió a poner sobre la mesa la misma propuesta salarial que en la jornada del lunes en la tarde. Es decir, el Gobierno propuso liquidar el 41,1% en marzo (que se conforma con el 5,1% en enero, 6% en febrero y 30% en marzo) y luego, 10% en abril y 10% en julio. Además se propuso no descontar los días de paro.

Ante esto, la respuesta de los educadores se vio fragmentada y una importante cantidad decidió continuar la asamblea el miércoles a las 8.30 para definir qué hacer con la huelga. Pero también una gran segmento de los docentes decidió volver a las aulas (pese a no estar de acuerdo con la propuesta) después de considerar que ya no se podrá conseguir una mejor recomposición salarial.

 

 

 

Comentarios