Normativa

Alumnos condicionales y libres: Educación detalló cómo será la situación de los alumnos con previas en el Secundario

Hasta julio, los alumnos con tres materias adeudadas deberán rendir y aprobar al menos una. Qué pasa si no cumplen.
lunes, 13 de marzo de 2023 17:47
lunes, 13 de marzo de 2023 17:47

Por este año, el ministerio de Educación confirmó que los alumnos de Secundaria que adeuden tres materias no repetirán el año, por ahora. Por ello se implementará la condición de Alumno Regular Condicional. La decisión se dio a partir del aumento del porcentaje de chicos en condición de repetir y que era mucho mayor al de años anteriores. Se conoció el detalle de la normativa que detalla la situación de los alumnos que tendrán dispositivos de acompañamiento especiales y tres mesas para rendir y aprobar al menos una materia hasta julio.

Se detalló en la Resolución 0476-ME-23 que el estudiante regular condicional de Educación Secundaria Orientada es aquel que adeuda tres espacios curriculares. Podrá mantener esa condición hasta el mes de julio y deberá asistir al dispositivo de acompañamiento pedagógico diseñado por su escuela. Ahora bien, el estudiante que no acredite al menos una materia pendiente hasta julio, pasará a ser estudiante libre. Bajo esa nueva figura, también deberá asistir a los dispositivos de acompañamiento pedagógico que disponga su escuela que "posibilitarán procesos de aprendizaje y evaluación continua según la modalidad que cada uno adopte".

Esto es clave ya que, según la normativa, "la participación y acreditación en estos espacios formativos serán requisitos para recuperar la condición de estudiante regular".

En el caso de los alumnos del Centro Polivalente de Artes, el estudiante regular condicional podrá adeudar hasta 5 materias pero rige la misma disposición que para los estudiantes de orientada y artística.

Asimismo se estableció que los turnos de evaluación ante comisión serán en mesas en abril, mayo y julio.

 

 

Comentarios