En san juan

Buscan establecer perfiles profesionales en carreras vitícolas y mineras

El propósito es establecer marcos de formación para que los egresados estén calificados de acuerdo a la demandas del mercado laboral y productivo.
viernes, 10 de marzo de 2023 08:32
viernes, 10 de marzo de 2023 08:32

Referentes jurisdiccionales del país participarán de las jornadas sobre “Per?les de Formación Profesional en Viticultura y Vitivinicultura, Minería metalífera y no metalífera y rocas de aplicación”, que se desarrollará en la sede del INV Delegación San Juan.

El propósito es determinar y describir los perfiles de formación profesional de los estudiantes necesarios en viticultura y vitivinicultura, minería metalífera, no metalífera y rocas de aplicación, para gestionar la construcción de sus respectivos marcos de referencia ante el Gobierno federal y provincial. Analizan la Educación Técnico Profesional en Argentina su evolución, avances y desafíos ante las demandas del mercado.

Las jornadas son encabezadas por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET, Gerardo Marchesini; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández; José Vera Díaz, coordinador Regional de INET; Pedro Pellegrina, presidente de la Cámara de Bodegueros; Gustavo Peltzer, director nacional de Educación Técnica; Sergio Pianciola, secretario de CONETYP; la jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Silvia Pérez y el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Jorge Codorniú.

En la apertura, tras agradecer el compromiso e interés por establecer los marcos de referencia, Gerardo Marchesini expresó: ”Las políticas federales siempre deben hacer con la participación de todos, sumando aportes en un encuentro donde hay un representante por cada jurisdicción. Si en la Argentina hacemos un listado de cien cosas por hacer quizás no vamos acordar en todas. Pero vamos priorizando, consensuando, por seguro que hay en cinco o diez en las que todos vamos a coincidir. En la gestión es imposible hacer todo lo que se quiere, por eso vamos diciendo prioridades y para mí es fundamental que decidan las provincias, en conjunto con los sectores productivos y cámaras con los expertos de cada sector por eso para trabajar sobre viticultura y minería estamos en San Juan, y participan salteños, y todas las provincias con estos recursos. Nos comprometemos para que todo este trabajo luego a transformarlo en resolución a través del Consejo Federal de Educación”.

Posteriormente tras dar la bienvenida a los participantes, el director de Educación Técnica. Jorge Codorniú, transmitió los saludos de la ministra de Educación, Cecilia Trincado, diciendo: ”Siempre nos están pidiendo fuentes de trabajo y entendemos que en la medida en que podes se pueden capacitar a nuestros alumnos ellos van a poder acceder al mercado laboral. Valoramos esta decisión de trabajar en la provincia, de hacer cumplir la Ley de Educación Técnica y el sistema único de evaluación y acreditación en la Educación Técnico Profesional que se implementa con los fondos para su financiamiento. Son diversos y variados los temas cada uno con su importancia tenemos una gran responsabilidad y muchas ganas de aportar y hacer por la formación profesional de los estudiantes”.

La agenda de actividades continúa este viernes 10/03 de acuerdo al siguiente detalle:

9:10 hs Conferencia “Viticultura y Vitivinicultura – Desarrollo y desafíos actuales en la Región, a cargo de Ernesto Olivera Más, integrante de CoPETyP San Juan y el titular del Consejo de Enólogos, Marcelo Ureta.

10 hs Receso.

10:20 hs Presentación Per?les de Formación Profesional en Viticultura y Vitivinicultura: operario vitícola, asistente vitícola, operario general en procesos de vini?cación y operario especializado en procesos de vini?cación, a cargo de Gabriela Zaragoza, delegada INET San Juan y el director Escuela Agrotécnica de Zonda Eris Eduardo Vila

11 hs Coffee Break.

12 hs Presentación Per?les de Formación Profesional en la Educación Técnico Profesional en Argentina – Objetivos y Acciones Futuras”, a cargo del director Nacional de Educación Técnico Profesional en Argentina de Gustavo Peltzer y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción – CoNETyP Sergio Pianciola.

12:50 hs Cierre – Palabras de Despedida.

Comentarios