Educación

San Juan inicia las clases con 20 Escuelas de Nivel Inicial en construcción

Se trata de instituciones que comparten edificio con otras escuelas y necesitan un espacio propio o creaciones teniendo en cuenta la demanda.
miércoles, 1 de marzo de 2023 07:27
miércoles, 1 de marzo de 2023 07:27

Este 1 de marzo dio inicio el Ciclo Lectivo 2023 y miles de niños sanjuaninos volvieron a las aulas. Sin embargo, hay algunos establecimientos que están en obras con el objetivo de ampliar sus espacios para la creación de nuevas comisiones o de generar un espacio propio para escuelas que actualmente comparten edificio.

En lo que respecta a las Escuelas de Nivel Inicial, desde Infraestructura Escolar aseguraron que alrededor de 20 jardines están o estarán en obras durante este 2023, teniendo en cuenta lo presupuestado y los llamados a licitación que arrancaron el año pasado. "El JINZ N° 11 Saturnino Segurola, la ENI N° 62 Enrique Mosconi, la ENI N° 51 Gabriela Mistral, la ENI N° 53 Ignacio de la Roza, el correspondiente a la Provincia de Neuquén y la creación de la Jorge Washington, son las escuelas en las que ya estamos trabajando. Se trata de construcciones con financiamiento de Nación", destacó el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, a Diario La Provincia SJ.

También hay otros edificios que se están levantando con otras fuentes de financiación. "En lo que respecta a las construcciones con fondos de la provincia tenemos el ENI N° 59 en Santa Lucía y el ENI N° 5 Patricia Sarlé en Rivadavia. También estamos terminando el ENI N° 55 de Chimbas, el ENI Fontana en Capital y el ENI Provincia de Mendoza en Rivadavia. Esto es lo que se está ejecutando en este momento", agregó el funcionario.

Nuevas Escuelas de Nivel Inicial en San Juan

Los primeros en terminarse, estiman que ocurrirá entre marzo y abril, serán el JINZ N° 11 Saturnino Segurola y la ENI N° 62 Enrique Mosconi. A medida que vaya avanzando el año seguirán con las entregas, probablemente con la la ENI N° 51 Gabriela Mistral y Provincia de Mendoza que ya están avanzadas.

Así se ve el aula de una Escuela de Nivel Inicial a punto de entregarse.

Más allá de los mencionados, hay otros que están prontos a comenzar. "Aparte de los once que nombré, que ya están en construcción, hay otros más que están para empezar. Hay algunos que están licitados, otros que están adjudicándose, firmándose los contratos, etc. Una ENI demora aproximadamente entre 10 y 12 meses de ejecución dependiendo de los metros cuadrados, ya que hay algunos de 3 y otros de 6 aulas", explicó Montero.

Entre los próximos se encuentran ENI N° 66, ENI Marcelino Guardiola, ENI N° 69, ENI Pie de Palo, ENI Barrio 7 de Septiembre, ENI N° 54 Segundino Navarro, ENI N° 32, ENI N° 75, Saturnino Laspiur, JINZ N° 41 Lainez, ENI Mitre, ENI N° 44 Escuela Avellaneda, sumado a uno nuevo en Ullum y otro en Zonda.

"Todos estos son edificios nuevos. Hay creaciones, pero hay ENIs que están funcionando dentro de las escuelas primarias. Muchas veces cuando aparece el edificio nuevo se hacen doble turno, pero lo que tiene que ver con la programación educativa y el desdoblamiento de turnos es algo que resuelve el Ministerio de Educación", sentenció el funcionario.

Comentarios