Avances

Cuenta regresiva para la licitación de las nuevas escuelas técnicas para San Juan y se vienen 5 de capacitación laboral

Desde Educación Técnica trabajan en varios proyectos para la formación académica que sea un puente directo al mundo del trabajo. Qué especializaciones están próximas a aprobarse.
domingo, 5 de febrero de 2023 08:55
domingo, 5 de febrero de 2023 08:55

Ante un nuevo ciclo lectivo, en Educación Técnica Profesional se trabaja en varios frentes en San Juan para fortalecer tanto las propuestas educativas como los recursos en maquinaria y tecnología y la infraestructura. En ese sentido, se viene la licitación de cuatro escuelas para la modalidad Profesional Secundaria, y se confirmarán cinco establecimientos de capacitación laboral, con vínculo directo a las necesidades de un área económica en crecimiento: la minería.

"Primero queremos culminar el proceso de gestión que tuvimos en el 2022 que involucró pasar de un presupuesto de 52 millones de pesos en 2020 a casi 900 millones de pesos, entre varios proyectos y propuestas. Entre ellas, la licitación en diciembre de 600 notebooks para las escuelas técnicas, en paquetes de 30 equipos por cada escuela técnica y después, un paquete menor para las escuelas de capacitación laboral. Aguardamos por una licitación que quedó pendiente de tractores e implementos agrícolas para todas las escuelas agrotécnicas que tenemos en la provincia. Después avanzaremos para el 1º de marzo, con el inicio del ciclo, y la idea es realizar la "1º jornada de la necesidad de perfiles profesionales en la minería metalífera, no metalífera y rocas de aplicación", comienza detallando Jorge Cordorniú, director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, del Ministerio de Educación, a Diario La Provincia SJ

En 2022 se inició este proceso para poder dotar a la minería de profesionales capacitados en áreas específicas: asistente de geólogo, operador geólogo, perforistas mineros y operador perforista. "La jornada la tendremos con integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y con la Cámara de Minera de San Juan. La intención es que cuando nos visite el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, se firmen los convenios bilaterales para la construcción de las cinco escuelas de capacitación laboral, las primeras en San Juan. Esto surge a partir de la relación entre el Ministerio de Educación de la Provincia, con aval de la ministra Cecilia Trincado y el gobernador Sergio Uñac, e INET", explicó.

Codorniu destacó que, también, "queremos avanzar con la escuela profesional secundaria, esta nueva modalidad. Está prevista la licitación de la escuela Agrotécnica de Huaco y las escuelas técnicas de Chimbas, Angaco y Rawson, para los días 22 y 24 de febrero. Pero si se confirmara la visita del ministerio de Educación de la Nación a San Juan, la apertura de los sobres se postergaría para marzo"

Marcó que está todo listo para la licitación, de parte del Ministerio de Obras y Servicios. "Más allá de la construcción de la infraestructura, la escuela profesional secundaria va a entregar títulos de bachiller especializado, por ejemplo en Metalmecánica. Es una trayectoria que se puede realizar entre 2 a 4 años e implica 4 niveles de avance y la estructura principal es la formación profesional. Quienes hagan esas trayectorias tendrán certificado intermedio de Soldador, de Herrero, de Corte y plegado de chapas, por ejemplo. Además, para que cumpla con ser un título de Secundario, a través de INET, se financiarán cuatro profesores para que dicten Matemática, Lengua, Sociales y Naturales mientras que la provincia financiará al profesor de Inglés

Luego de que los jóvenes finalicen la formación profesional en los 4 niveles, estarán especializados y tendrán en mano todos los certificados de su formación, de cara al mundo del trabajo. Además, habrán cumplido con la formación Secundaria.   

 

Comentarios