Vuelta a clases

Aumento de cuotas en colegios privados: en promedio, 8000 pesos para Nivel Inicial y la Secundaria pasó los 9000 pesos

Las instituciones de gestión privada comenzaron a comunicar los nuevos valores a las familias. Además, se abonan adicionales como material didáctico.
martes, 28 de febrero de 2023 10:43
martes, 28 de febrero de 2023 10:43

Este miércoles comienzan las clases en San Juan y las familias que envían sus hijos a colegios privados o de gestión privada empezaron a recibir las notificaciones de los valores de las cuotas que rige desde marzo. Esto es por el aval de la Disposición 005-DEP-2023 del Ministerio de Educación de la provincia, basado en los informes del índice IPADEP.

De acuerdo a un relevamiento de Diario La Provincia SJ, los valores de las cuotas promedian los $8000 para Nivel Inicial (salas de 3, 4 y 5 años) y desde $8000 a $10.000 para los niveles Primario y Secundario.

En detalle, colegios confesionales y laicos tienen valores de cuotas para jardín de infantes que fluctúan entre $7450, $8410 hasta $13.000. Por otra parte, los niveles Primario y Secundario mantienen aportes similares que van de $8060 a $9907 y hasta $14.208.

Vale acotar que en colegios que tienen menor aporte subsidiario del Estado provincial, tienen cuotas más elevadas que sobrepasan los valores mencionados.

Sobre las formas de pago, los colegios sumaron las billeteras electrónicas y las tarjetas de crédito como opciones para las familias.

Becas y pagos extras

Marzo es un mes "pesado" para la economía de las familias sanjuaninas que envían a sus hijos a colegios de gestión privada o privados. Es que se pagan montos extras que también fueron informados y son variables.

Se trata de material didáctico para Nivel Inicial, cuya primera cuota ya se pagó en diciembre. Se fijó otra para marzo e incluso, un reajuste de valores presentado como "adicional". Se parte de los $5000.

Para los niveles Primario y Secundario se solicita un extra por fotocopias, pago de libreta de comunicaciones, entre otros.

Como contraparte, también se habilita un sistema de becas para los alumnos, que tiene distintas características de acuerdo a los colegios, y también se aplican beneficios de reducción de cuotas para las familias que envían dos hermanos o más a la misma escuela.

La medida

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Privada autorizó un incremento en el valor de la cuota a las instituciones públicas de gestión privada de San Juan. Según la normativa legal, la suba del arancel puede llegar hasta el 19,36% y debe aplicarse sobre el valor de la cuota que se cobró en diciembre de 2022.

Los representantes de los colegios privados fueron notificados de la disposición legal ya vigente y, además, fueron advertidos, que el porcentaje autorizado que no fuera aplicado no será acumulable a futuros aumentos que autorice la autoridad educativa. También los responsables de las instituciones deberán presentar hasta el 31 de marzo de 2023 detallando el número de la matrícula del alumnado y el porcentaje del incremento que se decidió aplicar a la cuota.

La normativa que reglamenta el incremento del valor de las cuotas establece que cada institución debe informar a los padres o tutores de los alumnos la suba establecida a partir de marzo de 2023. La Dirección de Educación Privada estableció que queda prohibido otro aumento en los aranceles sin previa autorización y comunicación de la autoridad competente.

Para determinar el porcentaje de suba en las cuotas se evaluaron las siguientes variables: la evolución de salarios cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de Precios al Consumidor de San Juan y el coeficiente de variación salarial nacional.

 

Comentarios