Vuelta a clases

Esta semana definirán cómo serán los aumentos en las cuotas de colegios privados en San Juan

Tras el anuncio de un mecanismo de topes a nivel nacional, cada provincia podía articular si adhería o no. Representantes legales de las instituciones plantearon sus necesidades en Educación.
domingo, 19 de febrero de 2023 08:57
domingo, 19 de febrero de 2023 08:57

Tras el anuncio nacional, el pasado 7 de febrero, sobre un mecanismo de topes a los aumentos en las cuotas de los colegios privados, en San Juan se esperan novedades para esta semana. Es que se han concretado reuniones entre el ministerio de Educación y los representantes legales de los establecimientos, de cara a configurar cómo encararán este ciclo lectivo.

"Ya hubo reuniones con los representantes legales que han planteado sus inquietudes, necesidades y los costos de mantener estructuras de sus colegios. Hay distintas realidades en las instituciones y compromisos, como por ejemplo el pago a personal contratado y otros servicios, que requieren de una respuesta económica. En ello, el aporte de las cuotas es un ingreso y por otro lado, está el apoyo del gobierno, del que muchos dependen", señaló a Diario La Provincia SJ, la secretaria de Educación, Ana Sánchez.

Destacó que "la ministra ha escuchado a las instituciones y esta semana, habría definiciones acerca de las cuotas. Nuestra provincia ya cuenta con un mecanismo de actualización de los valores, tomando en cuenta estadísticas oficiales".

En ese sentido, la funcionaria señaló que el factor económico es importante a la hora de mantener un alumno en un colegio privado o que migre al sistema estatal y gratuito. "Hay que considerar que la estructura del sistema de gestión privada es amplio y con ello, además de ofertas educativas distintas, existe diversidad de valores en las cuotas. Las familias valorarán lo que pueden afrontar y seguramente, tras el inicio de clases conoceremos si hubo reducción de matrícula en los colegios o se mantiene", expresó.

Lo que se analiza

Además de si la provincia se pliega al esquema propuesto a nivel nacional, en San Juan se aplicaría en marzo una actualización en las cuotas que corresponde al último trimestre de 2022. Esto es algo que las familias conocen ya que así se aplicó el año pasado y en diciembre, junto con las inscripciones, se informó que el mes próximo subirían las cuotas.

Junto con esa actualización, algunos colegios pedirán el pago de la actualización del valor de la inscripción y el pago de material didáctico (Nivel Inicial), libreta de comunicaciones, fotocopias, cuadernillos de materias especiales y otros ítems que cada establecimiento fija.

A principios de mes, y tras el anuncio de Sergio Massa, el ministerio emitió un comunicado explicando la situación de San Juan. "La Dirección de Educación Privada, recuerda que en San Juan los aranceles de las escuelas públicas de gestión privada se actualizan por el índice IPADEP, después del informe que emite a los 40 días posteriores al cierre de cada trimestre, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas".

En referencia a la actualización del cuarto trimestre correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2022, el índice IPADEP se conocería después del 10 de febrero. Y se agregó: "No obstante, ante el anuncio de Nación, esperamos mayores precisiones, entendiendo que este acuerdo se aplicaría en este año 2023 y no al último trimestre del 2022. Una vez analizada y definida toda la normativa, se brindará la información correspondiente, para conocimiento de la comunidad educativa y padres de los estudiantes".

El anuncio nacional

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó un acuerdo con las cámaras de colegios privados con "una pauta de aumento que pretende establecer un mecanismo hasta junio que no supere la meta inflacionaria".

En concreto, se establece un tope de aumento para los establecimientos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio. El mismo se aplicará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

El criterio de aumento actuará como referencia nacional pues el sistema educativo es descentralizado y son las provincias las que administran los subsidios y terminan autorizando e implementado los aumentos.

Comentarios