Ciclo lectivo

Una Secundaria "más fortalecida" en San Juan: analizan cambios en la evaluación y enseñanza por proyectos

Este año se avanzará en procesos de fortalecimiento de los aprendizajes. También se modificaría la organización del año: cuatrimestres en vez de trimestres.
jueves, 16 de febrero de 2023 08:00
jueves, 16 de febrero de 2023 08:00

El nivel Secundario encara en San Juan algunos cambios desde este año que apunta al fortalecimiento de los aprendizajes y a modificar las instancias de evaluación, apuntando hacia la reflexión y la vinculación de contenidos de distintas materias. Desde el ministerio de Educación están trabajando con las escuelas y el trabajo en el nuevo proyecto pedagógico llevará a que el inicio de clases sólo en ese nivel se postergue al 6 de marzo.

"Estamos trabajando en jornadas en una nueva manera de transitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, hemos prorrogado el inicio de clases en Secundaria para el 6 de marzo. Tanto profesores como directivos van a estar abocados a pleno a concretar su nuevo proyecto pedagógico para este año", detalló la secretaria de Educación, Ana Sánchez a Diario La Provincia SJ.

Se trata de un proceso de "fortalecimiento institucional y pedagógico" con el que se va a priorizar que se planifique y trabaje por proyectos en las aulas y se impulse la transversalidad entre las diferentes materias. Con ello, se impulsa el trabajo de los alumnos en resolución de problemas, comprensión de textos y reflexión crítica, que se opone al método de aprendizaje memorizando contenidos. 

"El desafío es seguir avanzando en el fortalecimiento de saberes en distintas instancias y que el aprendizaje es un proceso continuo en el que tanto la enseñanza como la evaluación son instancias que se transitan", agregó la funcionaria. En ello, se analiza también reorganizar los tiempos del ciclo lectivo: cuatrimestres en vez de trimestres. Sobre las instancias de recuperación que se cumplían al final de los trimestres o PRT, también podrían eliminarse en favor de la evaluación durante el proceso y/o exposición de proyectos.

Acerca de las mesas de evaluación de las materias en diciembre y febrero, Sánchez expresó que "ya no habrá tantas instancias como en el 2022. Pedimos a las familias que acompañen a sus hijos en su procesos de aprendizaje y presentación a las mesas. Es importante que asistan y regularicen su situación. Este año habrá cambios y si bien se van a generar tutorías e instancias de acompañamiento durante el año, pero los alumnos deben cumplir con su parte y en eso, la familia es fundamental". 

Como parte de las modificaciones que se vendrían está la eliminación del tribunal evaluador: será sólo el docente responsable de la materia quien estará a cargo de la mesa y la posibilidad que las clases de educación física en Secundaria sean mixtas.

 

Comentarios