Avances

Cartas agrometeorológicas, la nueva herramienta que alumnos sanjuaninos entregarán a los productores

Es parte de un proyecto de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional que fue presentado a nivel nacional. Los equipos llegarán a las escuelas agrotécnicas y se busca una vinculación directa con el campo sanjuanino.
domingo, 12 de febrero de 2023 11:30
domingo, 12 de febrero de 2023 11:30

Disponer de información precisa del estado del tiempo y de variables meteorológicas es cada vez más más valorado por los productores sanjuaninos para el manejo de sus cultivos. En ese sentido, los alumnos de escuelas agrotécnicas tendrán una gran oportunidad gracias a un proyecto de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional. Se trata de la posibilidad de entregar "Cartas agrometeorológicas" con la información que necesitan saber y que será inherente al valle en el que se sitúan.

"Este es un proyecto para educación agropecuaria y para el que se gestionó el financiamiento en INET. En las prácticas profesionalizantes de los alumnos podrán trabajar con una carta meteorológica de los distintos valles sanjuaninos. Se necesitaría un financiamiento de 14 millones de pesos y la idea es adquirir tablets que tengan programas para hacer lectura de las variables climáticas como presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, temperatura de bulbo seco y de bulbo húmedo, entre otros", explicó en detalle Jorge Cordorniú, director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, a Diario La Provincia SJ. El funcionario destacó el apoyo para esta iniciativa de la ministra de Educación, Cecilia Trincado y de INET.

Los equipos reciben varias meteorológicas precisas para el manejo de cultivos. Foto: Daza

Los datos van a llegar a las escuelas agrotécnicas, que van a ser el polo receptor, en los valles de Jáchal, Valle Fértil, Calingasta, del Sur (Sarmiento, con las escuelas Agrotécnica Sarmiento y de Media Agua) y Tulum. "Los alumnos van a enviar esa información a las computadoras, que tendrán un software específico para procesar y leer esos datos, para arrojar una carta agrometeorológica para cada valle. Esa información se pondrá a disposición de los productores, que podrán acceder a ella en forma voluntaria. Seguramente, estará en una página web que disponga la escuela o un formato online", destacó.

Y agregó que "vale aclarar que esta es una herramienta más pero de ninguna manera suplantará el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional".

Una vez que se logren los fondos y se definan aspectos operativos, se conocerá qué número de equipos se distribuirán en las escuelas agrotécnicas y agropecuarias. Los equipos son muy prácticos y constan de un dispositivo tipo tablet con un equipo de estación meteorológica de alta precisión.

Comentarios