UNSJ

Ingeniería en Minas: duplicó la cantidad de inscriptos y se convirtió en la carrera más elegida

El decano de la unidad académica, Oscar Fernández, afirmó que Ingeniería en Minas superó a la tradicional especialidad Civil.
miércoles, 1 de febrero de 2023 22:20
miércoles, 1 de febrero de 2023 22:20

Tradicionalmente Ingeniería Civil fue la carrera más demandada por los estudiantes, sin embargo, las autoridades de la facultad  de Ingeniería  notaron que en el panorama cambió, y la especialidad en Minas lideró el podio de las preferidas. A fines del 2022 y principios del 2023 registraron un total de 227 aspirantes  para el Curso Intensivo de Ingreso Presencial. Así lo confirmó el decano de la unidad académica, Oscar Fernández, quien agregó que en febrero comienzan las clases del curso de ingreso.

“Hasta el 12 de diciembre teníamos 1250 inscriptos, de los cuales es una novedad que tenemos 227 estudiantes en Ingeniería de Minas, algo inusual, cuando realmente esta carrera era de menos cantidad de postulantes”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que le sigue Ingeniería Civil con 170 inscriptos, luego 150 estudiantes en Ingeniería Industrial. “Esas dos carreras siempre fueron las más numerosas”, remarcó.

La carrera en Minas siempre contó con una matrícula que no superaba los 100 estudiantes. “Siempre eran 20 a 30 alumnos, y mucho menos. El año pasado fueron 120 los inscriptos, los cursantes fueron 40 y así se va produciendo un desgranamiento de alumnos, que es lo que nosotros tratamos de contenerlos para poder lograr que el número no siga disminuyendo”, comentó.

La carrera tiene una duración de 5 años y medio. “La duración del estudio en sí de entre el ingreso y el egreso no es esa cantidad de años, siempre son de seis y medios a siete los que van muy bien”, agregó el decano. Y dependerá de las actividades que realizan los alumnos, como lo laboral y demás lo que hace que se demore en recibirse.  

Fernández detalló que tienen alrededor de 170 estudiantes que ya aprobaron el curso con la modalidad a distancia, que se dicta el año anterior al que quieren ingresar a la facultad. “Eso se dictó desde abril a noviembre. Con esta modalidad pueden ingresar estudiantes que están haciendo el secundario y a la vez pueden hacer el de la facultad”, detalló.  Les restaría únicamente cumplir con el requisito de Introducción a la Vida Universitaria y Sistema de Plataformas de uso Virtual.     

Por otro lado, desde el primero de marzo hasta el 12 de marzo se dictará el Curso de Ingreso Presencial con docentes de la facultad y otros que se adhieren al sistema para trabajar dando las clases. Esto complementa toda la necesidad que tiene que darse a los estudiantes, los mismos deben aprobar las dos materias que van a cursar, Matemática y Lectura y Comprensión de Texto. “Este curso tiene también otros cursos adicionales, que son requisitos que tiene que cumplir los ingresantes, que sería la Introducción a la Vida Universitaria y el manejo de sistemas de plataformas virtuales. Los tienen que completar como un requisito”, subrayó el referente en el tema.

Por último, sostuvo que “dentro de esta disposición que se consideró de cómo llevar adelante el curso de ingreso, teníamos esa opción de que los alumnos que tenían promedio más de 8 entraban directamente, eso quedó sin efecto. Por lo tanto, todo el alumnado tiene que hacer el curso de Ingreso y aprobarlo”.

Están trabajando fuertemente con los convenios de aporte articulación con colegios secundarios, en el sentido de que los contenidos que como facultad necesitan que el alumno ya los tenga asimilados, se tratan de llevar adelante con los docentes a través de los directivos a distintos colegios.

“Tenemos un equipo de docentes de nuestra facultad que es el que coordina esta articulación para poder llevar adelante esta necesidad de cuáles son los conocimientos mínimos de estas materias que necesitamos que aprueben para que ya vengan mejor preparados”, subrayó.

Esta implementación no repercutió en la cantidad de alumnos en las carreras. “Como se hacía antes estábamos con una cantidad de 700 a 800 alumnos, de los cuales empezaban a cursar 600”, concluyó.

Comentarios