Lo que viene

Menos burocracia: el pedido de docentes a la nueva gestión sanjuanina en Educación

A días de la asunción de nuevas autoridades, desde UDAP destacaron los primeros puntos planteados a quien será titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes.
domingo, 3 de diciembre de 2023 08:33
domingo, 3 de diciembre de 2023 08:33

En cuenta regresiva para el cambio de gestión, Educación es una de las carteras más importantes del Estado provincial y los gremios docentes ya tuvieron su acercamiento con la próxima ministra, Silvia Fuentes. En ese sentido, UDAP apuntó a dos temas complejos: el circuito de pagos y la carrera docente.

"Tuvimos una primera reunión para presentarnos, poco después de conocerse su cargo. Pudimos plantearles las primeras inquietudes y resaltar el respeto a la institucionalidad, con reconocimiento de los gremios", destacó la secretaria gremial de UDAP, Patricia Quiroga a Diario La Provincia SJ. 

Resaltó que la nueva funcionaria se sentará con los gremios que participan en paritarias, tal como lo fija la ley. "Eso es muy importante para nosotros, más después del año complejo que transitamos. Ella va a escuchar toda inquietud que sea canalizada a través de los gremios. Le expresamos que nuestro propósito es ejercer el sindicalismo para defender los derechos de los docentes, sin banderas políticas", destacó.

Como primeros pedidos, canalizaron uno que generó reacciones en el sector. "Tiene que ver con analizar y revisar el procedimiento de pago para los docentes. Necesitamos que no exista tanta burocracia. Hay docentes que pasan meses y meses sin percibir su salario y con la inflación, se desvaloriza. Tuvimos su compromiso para analizarlo y aguardamos que nos convoquen con posterioridad a su asunción".

Por otra parte, los desafíos de la carrera docente también se plantearon y tienen que ver con la carrera docente. "Se avanzó en ello en esta gestión pero necesitamos revisar todo aquello que atraviesa la actualidad. Un punto es la edad de ingreso a la carrera docente ya que se deja afuera a las personas mayores de 45 años, con lo que se limitan las oportunidades laborales. También nos enfocamos en los derechos docentes ante cambios en el sistema. Estamos abordando una agenda con varios temas para trabajar y confiamos en la buena predisposición para el diálogo", sentenció.

 

Comentarios