Repercusiones

190 días de clases: Educación señaló que San Juan deberá analizar su situación particular

El Ministerio destacó que las realidades de las escuelas y de los niveles plantean complejidades, más allá de la bajada nacional.
martes, 7 de noviembre de 2023 14:57
martes, 7 de noviembre de 2023 14:57

En la 127° Asamblea del Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación provinciales aprobaron la resolución que fijó el calendario escolar para el Ciclo Lectivo 2024 con al menos 190 días de clase efectivos en las 24 jurisdicciones educativas. A propósito de ello, en San Juan hubo repercusiones.

La secretaria de Educación, Ana Sánchez expresó en radio AM1020 que "la respuesta es relativa aunque todas las instituciones son iguales. Sobre el dispositivo para la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, deberá ser analizado por cada jurisdicción. Esto es porque se cuenta con una autonomía para tomar decisiones al respecto. En San Juan, implicaría una modificación del régimen de licencias. Habrá que ver cómo se puede aplicar en la provincia y qué sucede actualmente". 

La funcionaria detalló que "las instituciones tienen distintas fechas de inicio, de acuerdo a los niveles. En principio, debemos considerar el descuento de 22 días de marzo, que correspondieron a paros docentes y también, eventualidades que afectaron el dictado o llevaron a la suspensión como viento Zonda intenso, falta de agua y días en los que faltó el docente. Es muy complejo, entonces, contar los días de clases. Lo que teníamos planificado, del 1 de marzo al 22 de diciembre, eran 190 días de clases"

En ese sentido, reflexionó que "volvemos a una disyuntiva en Educación que tiene que ver con que cantidad no es lo mismo que calidad educativa. El mismo planteo surgió con la jornada extendida. Todo depende de cómo se aprovecha el tiempo escolar y que no se hace la misma manera en todas las escuelas".

Acerca de las condiciones del tiempo, que pueden afectar el dictado de clases o actividades en el exterior como clases de Educación Física, resaltó que "en Secundaria, sobre el 10 al 15 de noviembre, ya no hay clases y realizan sus muestras. Las escuelas van tomando decisiones en ese sentido y en función de su realidad. Hay 1270 escuelas con particularidades y por ende, es complejo tomar una decisión para todas por igual."

Resaltó que si bien el calendario escolar finaliza el ciclo el 22 de diciembre, eso significa que los establecimientos pueden hacer sus actos ese día o si lo programan antes, los días restantes se dedican a trabajos de docentes, sin alumnos o evaluaciones para alumnos que deben espacios curriculares.

Comentarios