Educación

En San Juan estiman que de 30 chicos, 4 pueden tener Altas Capacidades y buscan detectarlos

En la provincia se está implementando un proyecto para detectar la cantidad de niños que tienen altas capacidades y cómo se tendría que trabajar con ellos.
lunes, 9 de octubre de 2023 09:41
lunes, 9 de octubre de 2023 09:41

Se sabe que no todos los seres humanos son iguales y que las capacidades varían de alumno a alumno. En un mundo donde se pone mucho el foco en desarrollar las potencialidades de las personas, en San Juan se dará un paso muy importante. Se buscará, por primera vez en la provincia, conocer aquellos chicos que presentan "altas capacidades".

"Las altas capacidades son características que en el mundo están siendo investigadas", comenzó expresando la rectora del IFSD, Rosana Vicentela, a Diario La Provincia SJ quien a manera de ejemplo explicó que "en un aula de 30 alumnos por lo menos 4 tienen altas capacidades, que son niños con características diferentes a sus compañeros".

Esos estudiantes se suelen destacar porque comparten edad cronológica pero en las características del desarrollo cognitivo son diferentes. Esos chicos suelen poder resolver problemas matemáticos más rápido, aprenden precozmente a leer y escribir. Además tienen vocabulario diferentes e intereses muy específicos por temáticas que a veces no son comunes para el grupo de su edad. Son características que se empiezan a detectar en el aula y que, a veces, van de la mano de cambios en la conducta. Es que, por ejemplo, se aburren y empiezan a portarse mal o a hacer otras cosas demandando más conocimiento. 

A partir de esto, desde el Instituto Superior de Formación Docente Domingo Faustino Sarmiento ha desarrollado un proyecto para detectar la cantidad estimada que hay en la provincia de chicos con estas características, entre otros puntos. 

"Estamos trabajando con una muestra de población de escuelas asociadas de Nivel Inicial y Primaria porque en San Juan no existen estadísticas. En Argentina se ha desarrollado investigaciones a través de la universidad de Córdoba y de Buenos Aires. Pero en San Juan no existe como dato estadístico. Éste sería el primer proyecto de investigación, jurisdiccional también que va tomando referencia para tener un muestreo y poder decir un dato más concreto de cuántos niños", señaló la docente.

En Chile, España y Estados Unidos este tema está más desarrollado y es por eso que la mirada está puesta en esos trabajos. Con gente de España, el equipo sanjuanino se ha capacitado y ahora esos conocimientos adquiridos son los que se van a implementar.
"Científicamente está comprobado que hay un porcentaje alto de la población con altas capacidades pero no son atendidas por el sistema educativo", explicó.

El Centro Psicoeducativo de Investigación de ACI comenzó a funcionar en el mes de abril del 2023 en las instalaciones del Instituto Superior Domingo Faustino Sarmiento con la modalidad de talleres que funcionan hasta la fecha y continúan los días martes y jueves de 16 a 18 horas. Los responsables a cargo son Teresa Jorquera y Vanina Toledo. El equipo interdisciplinario está integrado por las licenciadas en Psicología Josefina Palmes y Guadalupe Silva. La Coordinadora del Centro es Gabriela Avila.

"El proyecto de investigación tiene como primera instancia poder tener esta información, analizarla. El siguiente paso es poder acercarnos a las instituciones educativas, a las escuelas y generar talleres de capacitación para docentes con el fin de que juntos podamos construir las herramientas que permitan atender la diversidad en el aula. Queremos tener una mirada diferente y saber que en el aula hay distintas necesidades educativas, que como como docentes podemos atenderlas", explicó. 

Una de las líneas de la investigación implica generar un Centro de Investigación donde ya se está trabando con un equipo de psicólogos y psicopedagogos, docentes y tutores con niños que ya fueron diagnosticados. "Desde Educación podemos observar, detectar y ver algunas posibilidades o características observables pero quien hace realmente el diagnóstico es Salud, o sea psicólogos y psicopedagogos", explicó aclarando que se quiere ayudar a la comunidad, orientar, ver estas características, visibilizarlas y si hay una inquietud poder ser derivados. 

En este contexto, este martes se desarrollará un Hackatón de detección de altas capacidades intelectuales en niños de 3 a 12 años. Será este martes de 10 a 16 horas, en la Plaza Seca del Centro Cívico. La jornada consistirá en entrevistas y actividades lúdicas de unos 15 minutos, realizadas por profesionales a chicos con posibles altas capacidades intelectuales, los padres podrán estar presentes. Los interesados deben acudir directamente, no se requiere inscripción.

 

Comentarios