Actividades

Imán para genios: exitoso hackaton para detectar chicos sanjuaninos con altas capacidades

Con juegos para chicos y posibilidad para que los padres hicieran consultas, la propuesta del IFSD Domingo Faustino Sarmiento tuvo buena convocatoria.
martes, 10 de octubre de 2023 13:35
martes, 10 de octubre de 2023 13:35

Juegos como cubos mágicos, ajedrez y rompecabezas fueron algunos de los que protagonizaron el Hackaton para detectar chicos sanjuaninos con altas capacidades. Apostados en la Plaza Seca del Centro Cívico, se trabajó en una jornada intensa en la que se resolvieron también dudas de los papás.

"Las altas capacidades son características que en el mundo están siendo investigadas", comenzó expresando la rectora del IFSD Domingo Faustino Sarmiento, Rosana Vicentela, a Diario La Provincia SJ quien a manera de ejemplo explicó que "en un aula de 30 alumnos por lo menos 4 tienen altas capacidades, que son niños con características diferentes a sus compañeros". Es a esos chicos a los que se quiere detectar para poder acompañarlos mejor en su proceso de aprendizaje y potenciar sus habilidades.

Esos estudiantes se suelen destacar porque comparten edad cronológica pero en las características del desarrollo cognitivo son diferentes. Esos chicos suelen poder resolver problemas matemáticos más rápido, aprenden precozmente a leer y escribir. Además tienen vocabulario diferentes e intereses muy específicos por temáticas que a veces no son comunes para el grupo de su edad. Son características que se empiezan a detectar en el aula y que, a veces, van de la mano de cambios en la conducta. Es que, por ejemplo, se aburren y empiezan a portarse mal o a hacer otras cosas demandando más conocimiento. 

Desde el Instituto Superior de Formación Docente "Domingo Faustino Sarmiento" se ha desarrollado un proyecto para detectar la cantidad estimada que hay en la provincia de chicos con estas características, entre otros puntos. 

Este martes, alumnos y profesores del instituto coordinaron distintas actividades lúdicas a las que los chicos de distintas edades respondieron con entusiasmo. En tanto, en mesas, los padres se informaban sobre altas capacidades y la importancia de trabajar en ellas. 

"Estamos trabajando con una muestra de población de escuelas asociadas de Nivel Inicial y Primaria porque en San Juan no existen estadísticas. En Argentina se ha desarrollado investigaciones a través de la universidad de Córdoba y de Buenos Aires. Pero en San Juan no existe como dato estadístico. Éste sería el primer proyecto de investigación, jurisdiccional también que va tomando referencia para tener un muestreo y poder decir un dato más concreto de cuántos niños", señaló la profesional.

El Centro Psicoeducativo de Investigación de ACI comenzó a funcionar en el mes de abril del 2023 en las instalaciones del Instituto Superior Domingo Faustino Sarmiento con la modalidad de talleres que funcionan hasta la fecha y continúan los días martes y jueves de 16 a 18 horas. Los responsables a cargo son Teresa Jorquera y Vanina Toledo. El equipo interdisciplinario está integrado por las licenciadas en Psicología Josefina Palmes y Guadalupe Silva. La Coordinadora del Centro es Gabriela Avila.

Comentarios