UNSJ

La UNSJ tendrá un equipo de Realidad Virtual y Aumentada destinado a la investigación

Mabel Guevara, Secretaria de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales sostuvo que es la primera vez que la UNSJ contará con un equipo de esta dimensión.
lunes, 9 de enero de 2023 16:06
lunes, 9 de enero de 2023 16:06

La Universidad Nacional de San Juan fue beneficiada por el Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) A San Juan le corresponden cuatro equipos, de los cuales uno está destinado a la UNSJ y será de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Los tres equipos restantes se adjudicaron al Centro Científico Tecnológico del CONICET – San Juan (CCT), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El punto de partida fue tras la pandemia poder buscar que recursos ayuda, dinamiza a la educación y que permita llegar a más personas.

“Desde el punto de vista educativo, nuestro problema con los estudiantes pasa por ahí, por tratar de hacer una propuesta absolutamente inclusiva y lo más plural posible. Estas tecnologías tan recientes nos van a permitir cubrir un espectro mayor en cuanto temas educativos, por eso la investigación que apuntamos nosotros tiene un corte netamente experimental, por un lado, y por otro, la innovación educativa”, afirmó Mabel Guevara, Secretaria de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales, a Diario La Provincia SJ.

Además, resaltó que esta propuesta tiene como objetivo unir otros espacios. “Es un consorcio de 3 unidades académicas, pero el equipo quedará en la Facultad de Ciencias Sociales a disposición de toda la Universidad. Contamos con el espacio ideal para poder generar lo que llamaremos el Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada”, destacó la referente en el tema.

Sobre cuándo estará disponible el equipo, la Secretaria de Investigación de Facultad de Ciencias Sociales destacó que esto tiene fases. Una de ellas es lograr que el financiamiento llegue, “entendemos que es un mes relativamente de recesos, para algunas instituciones. La noticia fue dada al señor rector el 30 de diciembre. Las cuestiones de liberación de fondos serán cuanto antes, y a partir de ahí tenemos un proveedor que nos brindó un presupuesto, lograremos el contacto nuevamente, para en esta primera etapa hacer que los equipos lleguen. Esperamos no tener ninguna problemática”. La profesional afirmó que gran parte del equipamiento se debe importar. 

Posteriormente, otra de las etapas que se vendrá es lo que concierne a la capacitación de agentes e investigadores del equipo que ya está consolidado para hacerle frente a esta propuesta. “Tenemos un equipo que pertenece a distintas unidades, contamos con el aval de 32 unidades académicas, laboratorios e institutos que tiene gente experta y que ayudará a que esto sea posible. “No podemos dar un cronograma exhaustivo, pero tendrá estas fases que esperamos que se inicien cuanto antes”, remarcó.

Respecto a las expectativas, Mabel comentó que “para nosotros es novedoso pensar que no va ser necesario trasladar a comisiones numerosas a espacios que tiene cierto riesgo. Sino traer ese espacio a través del escenario virtual para que ellos puedan entrenarse y tomar contacto con realidad que, tal vez de otra manera no sería posible”. También, destacó que la ciencia se nutre de este tipo de tecnologías, para poder desde lo que sería la simulación y el poner en contacto a cada sujeto con estas cuestiones.

“Indagamos el uso que hay en la parte educativa, la cuestión de simulaciones en torno al aprendizaje en temáticas específicas como en el área de Historia, de lo social, en lo político. Simulacros que se pueden generar a través de este tipo de tecnologías”, sostuvo Guevara. Y agregó que “siempre buscando construir un conocimiento que le sea necesario a nuestro principal actor que será el estudiante”.

Por último, subrayó que cree que durante este 2023 podrán tener el equipamiento, para poder generar agenda para las distintas aplicaciones que esto tendrá. “Es la primera que accedemos a un financiamiento de esta naturaleza, estamos hablando de 250 mil dólares, en hardware y software, que es lo que otorgó Ministerio en términos de cantidad, valor y la magnitud de lo que nosotros podremos hacer con esto será inédito en nuestro espacio. La idea es poder llegar a los alumnos con entrenamientos puntuales en el marco de la investigación experimental para hacerlos participar, para que puedan investigar a través de estos recursos”, cerró. 

Comentarios