Educación

A 2 años del terremoto, la escuela dañada en Pocito ya fue refaccionada al 40 por ciento

Se trata de la institución educativa Rudecindo Rojo, que sufrió los embates del movimiento sísmico que tuvo lugar en San Juan y que generó daños en viviendas y edificios.
martes, 17 de enero de 2023 07:09
martes, 17 de enero de 2023 07:09

El 18 de enero del 2021 un terremoto de 6.4 en Escala de Ritcher sacudió a San Juan generando numerosas pérdidas materiales en las zonas periféricas al epicentro. Casas completamente caídas y edificios con serios daños fue el saldo que dejó el sismo. Entre ellos, la Escuela Rudecindo Rojo que esperan que las áreas más importantes estén listas antes del comienzo de clases.

En total, según los relevamientos de por entonces, eran 37 las instituciones educativas que resultaron afectadas, pero como varias tenían pocas cosas a refaccionar, en cuestión de meses estuvieron listas 21. Pero había otras más graves que incluso tuvieron zonas que fueron demolidas y puestas en pie nuevamente como República Oriental del Uruguay (Chimbas), Tierra del Fuego (Pocito), Batalla de Tucumán (Pocito) y Paulo Sexto (Sarmiento). A estas se suman las que si bien no necesitaron demoler, sí tenían falencias importantes como la Presidente Sarmiento y Cecilio Ávila (Rawson), la Aguilar Battes (Sarmiento) y la ya mencionada Rudecindo Rojo (Pocito).

Daños y reclamos

A fines de noviembre del 2022, un grupo de padres que envían a sus hijos a esta institución cortaron la calle y reclamaron para que a casi dos años del terremoto, aceleren los tiempos de las refacciones ya que todavía los chicos estudiaban en aulas con paredes agrietadas.

Autoridades del Ministerio de Educación, de Obras Públicas y representantes de la constructora a cargo de la obra, se reunieron con los padres para explicarles el estado de avance y llegar a un acuerdo para este Ciclo Lectivo.

“La obra está adelantada al plan de trabajo, el acumulado a diciembre es superior al 40% cuando según lo planeado debía estar en un 35%. Ahora se da un trabajo fuerte dado que la expectativa y el compromiso de la empresa es que todos los que fueran espacios a refaccionar, refuncionalizar y consolidar, estén terminados”, aseguró a Diario La Provincia SJ, el ingeniero Oscar Montero, subsecretario de arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.  

Al momento de hacer un relevamiento de los daños, también se tuvieron en cuenta las necesidades de la escuela debido a su crecimiento poblacional, por lo que más allá de las refacciones, también crearán nuevos espacios.

“Les va a quedar más que nada la parte de la ampliación que tenía unas aulas, una torre de tanque y varios sectores que debían agrandarse. La Subsecretaría está cumpliendo con los pagos y las adecuaciones a los nuevos precios que van solicitando y que van surgiendo del cálculo de las redeterminaciones”, sentenció el funcionario.

Comentarios