Atención

Jornadas en Secundaria en San Juan: qué alumnos van a la escuela este jueves y quiénes el viernes

Están destinadas sólo a los alumnos de ese nivel y Educación las fragmentó para que se generen espacios propicios para el diálogo y el acompañamiento de la comunidad, en un escenario sensible.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 13:26
miércoles, 21 de septiembre de 2022 13:26

Durante jueves y viernes, se desarrollarán jornadas institucionales en el nivel Secundario en San Juan destinadas a generar espacios de coescucha y mirada atenta en las comunidades, a partir de casos de suicidio adolescente que tuvieron repercusión social. A propósito de ello, trascendió cuál será la organización.

En radio AM1020, tras un relevamiento propio en el Ministerio, destacaron que las jornadas se concretarán en todas las modalidades de ese nivel y se busca la participación de la comunidad educativa, entre ellos los padres. Tras el análisis de la situación, se definió que las actividades sean parte de "la semana de la Educación Secundaria".

En la organización se dispuso que: este jueves 22, asistan solamente a las escuelas secundarias los alumnos del Ciclo Básico (de primero a tercer año) mientras que el viernes 23, lo harán los estudiantes del Ciclo Orientado (de cuarto a sexto o séptimo año). El horario es el habitual del turno y se trabajarán distintas dinámicas, en un entorno relajado.

La secretaria de Educación, Ana Cristina Sánchez había declarado al mismo medio, el pasado miércoles, que "los alumnos nos quieren decir algo. Como adultos responsables, en el sistema, debemos escuchar. Ellos se comunican con palabras, con actos o silencios. Y en este marco estamos trabajando y hemos iniciado hace casi un mes el lanzamiento del programa "Yo por Vos" para formar tutores pares en Secundaria. Los chicos, así, se expresan y manifiestan sus inquietudes y necesidades y arman lineamientos para trabajar en sus escuelas".

Destacó, además, que "el objetivo (de las jornadas) es poner en palabras los interrogantes, las preocupaciones y lo que nos está pasando en la escuela. Hay muchas problemáticas que atraviesan la escuela y la idea es que las tratemos y conversemos sobre lo socioemocional. Son espacios para que los distintos estamentos tomen la palabra y la idea es convocar también al personal de maestranza, de los kioscos y hasta los guardias de la escuela. Todos debemos implicarnos en lo que pasa".

Para Sánchez se debe trabajar en "la escucha, la palabra y la mirada y reorientarnos en estas acciones y tenemos que darles continuidad hasta diciembre. Este es un problema de todos pero repercute en la escuela y tenemos que acompañar y sostener. Las organizaremos con los recursos de la escuela, de los gabinetes y del Ministerio y se considerará la realidad de cada comunidad". Destacó que también se buscará "traer de nuevo los padres a la escuela para escucharlos desde otro lugar. Hay que reconocer que como papás, muchas veces, hacemos lo que podemos y no tenemos todas las herramientas para poder hablar con los adolescentes. Por eso queremos enfocarnos en la pedagogía del cuidado y la escucha amorosa. Hay que recuperar el rol de adultos".

Argumentó que se extenderán por dos días para "que todos puedan tomar la palabra y analizar los temas que surjan, de acuerdo a las realidades y problemas de cada escuela. El cambio de conductas no es sencillo, ni de un día para otro por lo que estamos dando los primeros pasos. Queremos tener una escuela saludable".

 

Comentarios