Encuentro

Profesores, estudiantes y padres reflexionan sobre la Secundaria que quieren

El trabajo se basa en las necesidades y expectativas de los diferentes sectores que integran la Educación Secundaria.
martes, 20 de septiembre de 2022 07:27
martes, 20 de septiembre de 2022 07:27

Con una gran participación se desarrolla el Primer Encuentro de Educación Secundaria, cuyo propósito es generar espacios de construcción que permitan establecer legal, curricular y pedagógicamente la Educación Secundaria, teniendo en cuenta necesidades, expectativas e intereses de los diferentes actores que la conforman.

Las jornadas reflexivas trabajan sobre “La escuela que tenemos; la escuela que queremos”, interpelando y dialogando para construir vínculos basados en valores, tolerancia y respeto además de contenidos.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación, Cecilia Trincado; la secretaria de Educación, Ana Sánchez; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari; las directoras de Nivel Secundario nacional, Romina Campopiano; local, María Buttazzoni y subdirectora, Lorena Álvarez. También participaron directoras de las diferentes áreas educativas, supervisores, educadores, padres y estudiantes.

Tras la exhibición de un video y la intervención de los integrantes del Programa lúdico recreativo, los participantes fueron motivados a expresar por qué consideraban la necesidad de cambiar la secundaria.

Posteriormente se dirigió a los presentes la directora de Educación Secundaria, María Buttazzoni, que expresó: ”La escuela debe anclar su propuesta pedagógica atendiendo a los desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales. Concientizando, alfabetizando, formando para la paz social y para una responsable convivencia ciudadana. Habilitar espacios de trabajo conjunto, escucha activa, debates, propuestas son fortalece como sociedad pero sobre todo como adultos responsables de la educación de nuestros jóvenes. Repensar la escuela que tenemos y comprometernos a trabar por la escuela que queremos y nos merecemos, nos insta a cada uno desde el rol que desempeñamos a construir misiones compartidas sobre la desafiante pero loable tarea de educar. El desafío asumido es entonces avanzar unidos para construir y encontrar una nueva escuela que garantice a los jóvenes el ingreso equitativo a los bienes, culturales, trayectorias educativas sostenidas y la terminalidad de estudios. Sobre todo que garantice una educación integral aceptándonos en la diversidad en pos de una sociedad más justa”.

A continuación la subdirectora manifestó: “La metodología del abordaje en la reflexión sobre la escuela que queremos se diagramó en tres instancias para poder garantizar la participación de todos los estamentos de las 143 escuelas secundarias. Las producciones del trabajo realizado serán una valiosa herramienta para avanzar en la planificación de políticas educativas que propicien una renovación que busquen integrar las trayectorias escolares a la actual y compleja realidad”.

Actos seguido la directora nacional de Nivel Secundario sostuvo: ”Las transformaciones, los cambios y mejoras las hacemos entre todos, cada uno de ustedes tienen algo que aportar para esta escuela que soñamos pero se hace diariamente. Al escuchar las voces de los estudiantes fueron muy claros en los que están demandando. Y me emociona la participación de los padres que están acompañando, que también toman la palabra para ayudar a pensar esta secundaria”.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

Comentarios