Medida

Gobierno confirmó que descontarán el día a los docentes que hicieron paro

Este lunes, la ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que ya está la directiva para que el ministerio de Educación pida la planilla de asistencia de ese día para corroborar quiénes no justificaron la ausencia.
lunes, 19 de septiembre de 2022 11:54
lunes, 19 de septiembre de 2022 11:54

La semana pasada, el gobernador Sergio Uñac informó que a "día trabajado, día pagado" tras conocerse que un grupo de Docentes Autoconvocados rechazó el acuerdo salarial que firmaron los gremios con el Gobierno, y decidió ir a paro. Tras esto, este lunes la ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que quienes no fueron a trabajar el viernes 16 de septiembre y tampoco presentaron una justificación por tal ausente, se les descontará el día.

"Tenemos la obligación de asistir porque somos servidores públicos y como en cualquier lugar de trabajo si no asiste justificadamente corre el descuento del día", comenzó explicando la funcionaria quien señaló que ahora el ministerio de Educación tendrá la función de pasar en limpio quiénes se ausentaron y los motivos. 

A partir de lo que comunique cada director, pasando las planillas de personal, es que se verá qué pasa con las ausencias injustificadas. "La ley en general prevé los mecanismos para que el trabajador tenga derecho a huelga y es través de una entidad gremial donde hay una solicitud previa para que el paro sea legal, y aunque esté el gremio detrás si es injustificado corresponde el descuento", aclaró.

El viernes pasado, el gobernador Sergio Uñac destacó que los docentes "todavía tienen 15% a favor" del salario y con el aumento que se otorgará ahora se va a llegar al 100% de aumento acumulado hasta fin de año. Además en enero y febrero habrá cláusula gatillo. "Es el máximo esfuerzo pero no del Estado sino de San Juan", apuntó Uñac y destacó que "la posición está tomada".

"El que no vaya a trabajar será pasible de descuento. A trabajo realizado, salario pagado", apuntó subrayando que "hemos sido muy complacientes hacia atrás. Entendíamos que había una situación a mejorar pero a partir de ahora estamos superando lo que hace otras provincias argentinas. Lo que hacemos es que se siga mejorando".

"Se les ofrece el pago y si hay otro sector que pague más es una decisión del trabajador", finalizó.

Comentarios