Acciones

"Valorate”, los talleres socioemocionales para adolescentes sanjuaninos

El propósito es acompañarlos en la realización de acciones que refuercen los vínculos saludables y se de lugar a espacios de reflexión.
jueves, 15 de septiembre de 2022 07:26
jueves, 15 de septiembre de 2022 07:26

Escuelas Secundarias de Educación Orientada y Artística de cinco departamentos de la provincia, participan de los talleres “Valorate” en el marco del dispositivo socio emocional, enmarcado en el Programa "Volvé a la Escuela".

El propósito es acompañarlos en la realización de acciones que refuercen los vínculos saludables y se dé lugar a espacios de reflexión; ofreciendo desde este dispositivo propuestas que integren, apoyen y complementen las estrategias ya implementadas por las Instituciones.

Una de las estrategias del Dispositivo socio emocional es la implementación del Taller Valorate. En el desarrollo del encuentro se tiende a de que los estudiantes puedan repensar sus necesidades individuales y colectivas derivadas en contexto de pos pandemia y necesidades de existencia previa exacerbadas por la crisis, proporcionando herramientas socioemocionales que les permitan manejar las diferentes situaciones complejas que condicionan además las oportunidades de aprendizaje.

Desde el dispositivo se entiende al aprendizaje de habilidades socioemocionales como una dimensión central del proceso educativo que debe ser desarrollado.

En este Taller se produce un espacio de escucha, de reflexión acerca de la necesidad de reconocer y manejar las emociones, desarrollar el cuidado de uno mismo y de los otros, tomar decisiones en forma responsable y cuidadosa, establecer relaciones amigables, manejar situaciones desafiantes de manera asertiva.

El apoyo socioemocional es una tarea común de cada comunidad educativa, orientada a promover el bienestar integral del colectivo, a garantizar que cada niño, niña y joven disfrute de todos sus derechos, y al cuidado y apoyo de quienes cuidan y son garantes de estos derechos.

Recordamos que el Dispositivo Socio emocional constituye una línea de acción del Programa Nacional “Volvé a la Escuela”, que se desarrolla, en la Provincia simultáneamente con otros ejes, trabajando en forma articulada con el fin de realizar abordajes integrales.

Tiende a acompañar a los alumnos en la presencialidad plena; garantizando el derecho a la educación, desplegando estrategias para la revinculación, el fortalecimiento de las trayectorias educativas y el sostenimiento de las trayectorias escolares de las y los estudiantes de Nivel Secundario.

Los objetivos son:

-Impulsar espacios de contención socio emocional para el estudiante favoreciendo el acompañamiento de los procesos de revinculación escolar.

-Generar redes de abordaje con los diferentes ejes del programa “Volvé a la escuela”, con otros Programas del Ministerio de Educación, con equipo de Gabinetes Técnicos y/o con otras organizaciones de la comunidad.

-Brindar espacios de participación de los estudiantes (de producción, creación, etc.) en los cuales puedan ser escuchados y partícipes activos de las necesidades y problemáticas que atraviesan.

-Diseñar estrategias individualizadas de revinculación y permanencia de los estudiantes en la escuela.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

Comentarios