Cultura y Educación

Incentivados por los libros: casi 51 mil sanjuaninos participarán de la Maratón de Lectura

El 23 de septiembre será la jornada y en esta ocasión se premiará a una sanjuanina que se convirtió en una de las 24 más lectoras de todo el país.
lunes, 12 de septiembre de 2022 10:54
lunes, 12 de septiembre de 2022 10:54

Es una de las actividades más federales que se desarrolla en toda la Argentina y tiene como base la educación. El 23 de septiembre se desarrollará la 20 Maratón Nacional de Lectura, una jornada que movilizará a millones de chicos, jóvenes y adultos del país y que en San Juan ya tiene a casi 51 mil personas anotadas para participar.

Incentivados por la magia de la lectura, ya se inscribieron 43.887 niños y adolescentes; 7.111 adultos; y 206 instituciones de San Juan. De esta forma se convirtió en uno de los puntos del país con más interés por sumarse a las actividades que promueve la Fundación Leer. 

La iniciativa apunta a que no sea una jornada de lectura individual sino que congregue a las familias y a la comunidad. Para ello se ha preparado una agenda especial con actividades que se llevarán adelante de manera virtual ese día. El lema de esta edición es "Leer te empodera: palabras, futuro e imaginación".

La Maratón no es de carácter competitivo y se propone comunicar el valor de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. 

Sanjuanina ganadora
En este 2022, una vez más, Fundación Leer, premió a 24 lectores de todo el país, entre ellos a una sanjuanina. Se trata de Emma Rato Ruiz, de la ciudad de San Juan, quien participó de la jornada 2021 y cosechó múltiples elogios. La nena recibirá libros nuevos para sus hogares y sus escuelas. 

La Maratón de Lectura propone que en un mismo día todo el país realice actividades en torno a la lectura. Este año contará con una transmisión virtual en la que se presentarán los niños y niñas más lectores, entre ellos a la sanjuanina. El año pasado participaron más de 3 millones de niños, jóvenes y adultos.

La fundación

Leer 20-20 (desafio.leer.org) es la plataforma virtual de Fundación Leer que tiene como objetivo que niños y niñas lean como mínimo 20 libros de literatura en un año, jugando y ganando medallas por cada libro leído. El acceso es gratuito y pueden leer textos nuevos cada 15 días -de distintas editoriales y autores- y entrar a una biblioteca permanente con más de 100 cuentos clásicos, audiolibros y videos, todo organizado por edades.

Los docentes y referentes de instituciones que trabajen con infancias pueden disponer de esta plataforma gratuita, creando “aulas virtuales” para que los niños y niñas accedan a todos los textos. Al crear aulas, reciben un código que comparten con los chicos y chicas y pueden ver cuánto van leyendo al tiempo que los entusiasman para descubrir autores, textos y novedades.
 

Comentarios