Educación

¡Aire! Tras 2 años y medio, volvieron a funcionar las radios escolares en San Juan

Los equipos habían llegado a fines del 2019 y por la pandemia las radios escolares no pudieron salir al aire. Ahora en agosto volvieron a funcionar y atrapan tanto a los alumnos como a la comunidad educativa en general.
lunes, 29 de agosto de 2022 15:35
lunes, 29 de agosto de 2022 15:35

Impulsar la expresión de los alumnos en las escuelas y acompañarlos en el proceso educativo de una forma especial. Con esos objetivos, volvieron las radios escolares a los establecimientos educativos de San Juan.

Tras más de 2 años sin salir al aire por la pandemia, la iniciativa del ministerio de Educación con la colaboración de la Universidad Nacional de San Juan, ya tiene luz verde.  Principios de agosto volvieron a funcionar y se convirtieron en objeto de interés no solo de alumnos y docentes sino de toda la comunidad escolar de la zona.

"Las radios estaban al aire hasta el 2019. Luego con la pandemia las escuelas se cerraron y ahora con el programa de Medios Escolares se reactivaron en agosto. La mayoría de las escuelas tienen orientación en comunicación y eso es muy importante porque se van sumando", comenzó explicando Andrea Castro, coordinadora del programa, a Diario La Provincia SJ.

Esta iniciativa nació antes de la pandemia con la mirada puesta en el desarrollo especialmente de los alumnos y luego de toda la comunidad que alcanza. Para ello a fines del 2019 la cartera educativa asignó los kits de las radios a algunas escuelas y a otras les otorgó kits audiovisual.

En total son 11 radio escolar (2 de nivel superior y 9 de nivel medio) y 15 escuelas con kits audiovisual que incluye cámara, luces y micrófonos. Todo fue pensado para usarlo en el 2020 pero por las restricciones de la pandemia del Covid-19, todo quedó guardado... hasta ahora.

"Hoy el objetivo es reactivarlas y ponerlas en funcionamiento. No son radios sólo con un equipamiento sino que tienen frecuencia asignada, tienen transmisor y antena instalada. La radio está ahí por una cuestión de logística y porque es cabecera de un departamento. Por eso no se pensó en aumentar escuelas por ahora", explicó.

Las radios están instaladas en 9 de Julio, 25 de Mayo, Albardón, Iglesia, Jáchal, Caucete, Barreal, Angaco, Sarmiento y San Martin. Los kits audiovisuales fueron distribuidos en escuelas de Chimbas, Rivadavia y Pocito.

"En esto participan todos los chicos que quieran porque es abierto. Se da más que nada con el nivel orientado, de 4to y 5to. Pero está abierta la posibilidad para todos. Hay escuelas que se han autoconvocado incluso chicos de segundo año. Y si la radio está ubicada en una escuela de primaria también puede participar", destacó Castro.

El sueño es que la radio transmita las 24 horas pero por ahora se transmite durante el tiempo escolar que pueden ser 4 horas. Para ello hay referentes por cada una que se encarga de articular todo el desarrollo de la misma. Esta semana, que hoy empieza, es la cuarta con la radio al aire después de 2 años y medio sin actividad.

Para ello se están haciendo muchas capacitaciones al personal con docentes y alumnos avanzados de la Universidad Nacional de San Juan que son claves para el crecimiento. 

Las radios cuentan con una antena que da alcance de 20 kilómetros a la redonda en los departamentos que no son alejados. Pero se está dando el caso de las zonas de precordillera que logran un mayor alcance. Por ejemplo en Iglesia y Barreal si bien la antena tiene una extensión de 20 kilómetros, en la realidad el alcance es de hasta 40 kilometros.

Comentarios