En san juan

La violencia entre alumnos sanjuaninos se da principalmente en primeros años de secundaria

Tras la intervención del Área de Gabinetes del Ministerio de Educación, se conoció que diferentes hechos de violencia se manifiestan en adolescentes de primeros años y años intermedios.
miércoles, 24 de agosto de 2022 22:10
miércoles, 24 de agosto de 2022 22:10

En las últimas semanas, el Ministerio de Educación de San Juan comenzó con la tarea de intensificar acciones desde el Área de Gabinetes, en escuelas secundarias de la provincia, con el fin de evitar y trabajar sobre situaciones de conflicto que tienen como protagonistas a los estudiantes. 

En este escenario, se conoció que los principales hechos por los que intervienen profesionales son actos de violencia entre los propios alumnos, que se han intensificado después de la pandemia y que, en varias ocasiones, han sido difundidos en redes sociales. 

"Se decidió distribuir los profesionales de Gabinete de secundaria en muchas de las escuelas, de tal manera que un profesional pueda asistir a dos establecimientos (...) Sobre todo se realizan acciones de prevención así evitamos o disminuimos acciones complejas", contó Marcela Platero, de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, a Diario La Provincia SJ. 

Al respecto, la referente detalló que las peleas entre los chicos, que llevan a enfrentamientos que tienen y que los publican en redes sociales, son las situaciones que más preocupan. "También se han manifestado situaciones de abuso intrafamiliar o violencia. Estamos abocados a lo que hace a las relaciones entre los chicos que están un poco confundidas. Queremos reforzar los talleres con los padres para que tengan la mirada puesta en los chicos y en la contención", subrayó la profesional. 

Y agregó: "Las situaciones se dan indistintamente, sobre todo en chicos de los primeros años y años intermedios de la escuela secundaria, y se han intensificado después de la pandemia. Por eso tomamos la decisión de intensificar acciones en las escuelas". 

Según los datos obtenidos a través de las intervenciones, se conoció que en general son situaciones de casos de bullying o a veces entre dichos, es decir, intercambios de 'Me dijeron' o 'Vos dijiste...', que lleva a que no haya un freno inhibitorio de esa conducta de ir a pegar. "El hecho de que, incluso, lo programan para grabar, con eso también vamos a trabajar y ya lo estamos haciendo", dijo. 

Comentarios