Educación

Sanjuaninos desarrollaron un satélite del tamaño de una lata de gaseosa y avanzaron en un concurso nacional

Los alumnos de la Escuela Industrial quedaron entre los mejores 28 de 800 trabajos presentados y buscan ahora quedar entre los 5 mejores.
viernes, 19 de agosto de 2022 11:05
viernes, 19 de agosto de 2022 11:05

Tiene el tamaño de una lata de gaseosa, es flexible y cuenta con todas las características necesarias para hacerlo viable. Los alumnos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento desarrollaron un satélite con el que alcanzaron quedar entre los 28 mejores del país (de 800 propuestas) en el concurso que lanzó CANSAT Argentina.

La iniciativa está organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo –entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa) – que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Por San Juan participan de esta iniciativa el equipo cuyo nombre es "Sateliteando" y está integrado por los alumnos Noemí Guzmán, Kemuel Pelusso, Aldo Rodriguez y Enzo Silva bajo la coordinación del docente José Saball y el aporte como asesor externo de Yamil Matilla.

"Nos enteramos a partir de paginas web de que se lanzaba esta iniciativa a nivel federal y me llamó la atención porque era la primera vez que se hacía a nivel federal con alumnos de escuelas públicas y privadas. Llevé la inquietud al colegio y de ahí quedamos atentos a la organización", comentó el profesor José Saball a Diario La Provincia SJ.

La Escuela Industrial tiene espacios extracurriculares, donde los alumnos pueden concurrir vocacionalmente como los clubes de ciencia, de constructores y de ajedrez, entre otros. En estos los alumnos encuentran un lugar para avanzar en las vocaciones. Y precisamente en el de ciencia fue donde se lanzó esta propuesta de trabajo y los chicos respondieron de manera exitosa.

"La respuesta fue muy positiva por parte de los alumnos. Es un área que desconocemos, que es el desarrollo de satélites, y vamos aprendiendo todos juntos", señaló el docente. 

Para participar crearon el nombre del equipo, el perfil, el logo, el escudo y luego se lanzaron a la iniciativa de crear el satélite bajo los requerimientos técnicos que daba la organización. En una primera instancia se inscribieron alrededor de 800 equipos de toda la Argentina, luego del primer filtro quedaron 500 y hoy, tras una selección de la organización quedaron 28. La semana que viene habrá una nueva instancia de eliminación en la que se espera que queden 10 y luego 5.

"Transitar en este concurso está resultando increíblemente productiva para el grupo de alumnos. Estamos aprendiendo muchísimo y muy demandante en cuanto a todo lo que hay que cumplir. Es mucho más exigente del nivel escolar típico. Nos sobre-exigen pero está pensado así a propósito para exponer a los alumnos y docentes a la rigurosidad de la creación de satélites", explicó el profesor.

La escuela tiene mucha trayectoria de participación de índole científico pero con estos alumnos es la primera vez que se inscriben en un certamen de este tipo y participan. Está formado por chicos del club de ciencia del ciclo básico y orientado y las expectativas aumentan de la mano del avance que van teniendo. "Se armó un grupo humano muy diverso. Ésa es una fortaleza, el vínculo humano que se dio", destacó el docente. 

El objetivo de este certamen, entre otros, es crear una base de estudiantes interesados en la industria espacial. "La Argentina va a demandar profesionales interesados en esta industria que es estratégica y creciente. Es necesario que chicos a temprana edad se interesen por esta actividad y por eso se evalúa la capacidad de cada equipo de contar lo que está haciendo y difundirlo en la sociedad", apuntó Saball. 

En la etapa final quedarán 5 equipos que podrán lazar su satélite en un cohete real.

 

Comentarios