Paritarias

La Conadu Histórica rechazó el acuerdo salarial y convocó a docentes universitarios a un paro de 48 horas

La medida de fuerza fue convocada para el próximo miércoles 24 y jueves 25 de agosto, siendo de esta forma un paro continuo.
viernes, 19 de agosto de 2022 22:10
viernes, 19 de agosto de 2022 22:10

En las últimas horas de este viernes, después se que se conociera que el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes de las universidades nacionales acordaran un aumento salarial del 21% en tres tramos, la Conadu Histórica rechazó la oferta y como medida de fuerza convocó a un paro de actividades por 48 horas. 

Así se confirmó a partir de un comunicado emitido luego de la reunión paritaria, detallando que el paro sería el próximo miércoles 24 y jueves 25 de agosto, en el que además se aclaró que el segundo día habrá un plenario de secretarías generales para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

"En cuotas llegaríamos a un 62% porque nosotros hemos cobrado en el primer semestre un 41% (...) Rechazamos esta propuesta por ser insuficiente, además de que proponen un bono para los docentes que cobran garantía salarial, de $5.000 para los cargos simples y $10.000 para los cargos exclusivos para complementar la diferencia", explicó Jaime Barcelona, secretario General de Adicus, anteriormente a conocerse la concreción de la oferta, en diálogo con radio Estación Claridad. 

Y agregó: "En el marco de las proyecciones de inflación que hay, nosotros queríamos de un 40% a un 50% porque entendemos que la inflación va a estar sobre el 80% o más (...) Por lo tanto, el 62% en cuotas con una revisión en octubre es insuficiente". 

En el comunicado remarcaron: "Con la presencia de 87 congresales acreditados/as de 24 asociaciones de base, sesionó este viernes el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno nacional y convocó a dos semanas de acciones gremiales de paros". 

En primer lugar, se resolvió un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto, con acciones de difusión y visibilización. "El Congreso de CONADU Histórica resolvió trabajar en la articulación con las asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación para fortalecer la lucha en defensa del salario", finalizó. 

Comentarios