Educación

Extensión horaria: chicos de 24 escuelas esta semana no irán a clases y se elaborarán las estrategias pedagógicas

La extensión de una hora de clases se dará para 500 chicos aproximadamente correspondientes a departamentos alejados. Esta semana los docentes trabajarán con las estratégicas pedagógicas.
lunes, 25 de julio de 2022 08:05
lunes, 25 de julio de 2022 08:05

Este lunes los alumnos sanjuaninos volvieron a clases y desde el ministerio de Educación anunciaron que trabajarán esta semana intensamente para comenzar a aplicar la extensión horaria en 24 escuelas. Se trata de una iniciativa que abarcará a cerca de 500 chicos del Nivel Primario y que pretende superar la mitad de los establecimientos provinciales para el 2023. 

"Vamos a hacerlo gradual. Al año que viene tendríamos que tener el 60% de las escuelas con jornada completa. Tenemos hasta 5 año para completar el otro 40% que va acompañado de la aplicación del plan de infraestructura escolar", explicó Ana Sánchez, secretaria de Educación, en radio Sarmiento.

Actualmente las escuelas incorporadas son rurales aisladas, están en departamentos alejados y corresponden a Pocito, 25 de Mayo, Caucete, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. 

"Esta primera semanas es una semana de trabajo y se elaborarán las estrategias pedagógica. Los chicos de estas instituciones no asisten esta semana a las escuelas, vamos a trabajar con directivos, supervisores y docentes en la elaboración del proyecto pedagógico", explicó la funcionaria quien destacó que no se trata de "sumar horas de ejercicio sino sumar actividades pedagógicas a las que se vienen realizando".

Esta semana, el ministerio de Educación trabajará con la Secretaría de Transporte para hacer los ajustes en el transporte. Se pretende ajustar las horas en función de la circulación del colectivo. "En muchas escuelas, el personal docente y alumnos dependen del transporte. Vamos a extender un poco la jornada, una hora, y todos saldrían a las 13 horas", detalló.

Sánchez no descartó la posibilidad de que los chicos puedan almorzar en las escuelas una vez que se aplique la jornada extendida porque en muchas de esas escuelas ya se da la copa de leche. "En esta mitad del año se va a reemplazar en muchas instituciones el bolsón de mercadería por el comedor, aclaró. 

Para el Gran San Juan se espera abarcar a las escuelas de jornada completa a partir del 2023 y con una posibilidad de extensión hasta el 2027.

Comentarios