Educación

Pelea en un colegio en Capital: Educación realizará talleres con los alumnos

Este jueves una nueva pelea se dio en un ámbito escolar y fue filmada y alentada por los compañeros. A partir de esto, la ministra de Educación confirmó que este viernes habrá acciones.
viernes, 1 de julio de 2022 08:00
viernes, 1 de julio de 2022 08:00

Como si fuera un ring con público pero en la puerta de un aula y con adolescentes alentando. Así fue la pelea que enfrentó a 2 alumnas en el establecimiento de la escuela Liceo "Paula Albarracín de Sarmiento" en Capital y que fue filmado por los mismos niños que luego viralizaron el material. Es por esto que el ministerio de Educación tomó intervención y este viernes llegará hasta allí para actuar ante la problemática.

"Irán los profesionales de intervenciones inmediatas. Además Gabinetes Interdisciplinarios realizarán talleres en las diferentes escuelas sobre temáticas de violencia", señaló la ministra de Educación, Cecilia Trincado a Diario La Provincia SJ.

La pelea entre las alumnas se dio este jueves en la siesta, dentro del ámbito escolar. Las chicas se pararon frente a frente y se predispusieron para enfrentarse mientras una alumna las filmaba. Frente a ellas se escuchaban otras jovencitas que alentaban los golpes que llevó a que las 2 terminaran en el piso.

Poco después de ocurrido este hecho, la ministra de Educación recibió el video en su celular y pidió intervenir con el protocolo que existe para aplicar en situaciones de este tipo. A partir de esto, se pusieron en contacto con las autoridades escolares y ya se articularon las acciones a seguir.

Hace pocos días, la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, a través del Área de Intervenciones Inmediatas, desarrolló tres capacitaciones y actualizaciones para los profesionales de los equipos de gabinetes zonales pertenecientes a Nivel: Inicial, Primario, Secundario, de Educación Especial y Educación de Adultos de toda la provincia sobre Protocolos de Actuación ante Situaciones de Complejidad de la vida cotidiana de las escuelas (Resolución Ministerial Nº 6515-ME-2017).

Esta es una valiosa herramienta que permite orientar el accionar de prácticas inmediatas, certeras y validadas por marcos normativos, que garantizan la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos involucrados.

En las capacitaciones se abordaron problemáticas como violencia entre pares, violencia entre adultos, violencia de adulto a estudiantes, conductas auto lesivas, ideación suicida, sospecha de consumo problemático y/o venta de sustancias, como así también situaciones de presunto abuso sexual, conflictos institucionales y desajustes emocionales, con el objeto de adquirir recursos y estrategias para la intervención inmediata y articulación con los organismos pertinentes.

El propósito es alcanzar la resolución del conflicto en el marco del respeto por los derechos, favoreciendo así el aprendizaje integral y promoviendo la articulación corresponsable de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa, creando redes internas que pongan en palabras las situaciones de conflicto teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que se presentan luego de un contexto de pandemia.

Comentarios