Paritaria

Gremios universitarios debaten la oferta del gobierno nacional y el lunes darán una respuesta

La nueva propuesta, que adelanta los tramos de aumento salarial, contempla incrementos del 16% en junio y 12% en julio, que se suman al 13% otorgado en marzo.
jueves, 9 de junio de 2022 21:30
jueves, 9 de junio de 2022 21:30

Este jueves 9 de junio, se conoció que en reunión paritaria, el Gobierno nacional propuesto a los gremios docentes universitarios del país, adelantar a junio y julio los tramos del aumento salarial que estaban previstos para agosto y septiembre. 

La nueva propuesta, que adelanta los tramos de incremento salarial, contempla aumentos del 16% en junio y 12% en julio, que se suman al 13% otorgado en marzo. De esa forma el aumento de los salarios universitarios será del 29% a junio y alcanzará el 41% al mes de julio y la posibilidad de revisión en agosto.

"Hemos bajado la propuesta a discutir a la gente, a través de una encuesta, mañana a la tarde la analizamos en asamblea y el próximo lunes tenemos el plenario para saber si se acepta o no. Me parece una propuesta mala, primero porque mantiene el mismo 41% que se firmó en marzo y que nosotros como Conadu Histórica rechazamos. Terminamos cobrando ese porcentaje en agosto ya que es con el sueldo de julio", señaló el secretario general de Adicus, Jaime Barcelona, a Diario La Provincia SJ. 

Del encuentro participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Uda y Ctera, y de los no docentes nucleados en Fatun.

"En junio vamos a cobrar el 16%, pero seguimos quedando abajo de la inflación. Nos está pasando la misma situación que reclamaban los docentes en la provincia, aumento ya en un sólo tramo para no perder contra la inflación", subrayó el representante. 

La oferta llega después de una serie de paros de actividades que se concretaron días atrás, y movilizaciones a través de las cuales los docentes universitarios buscaron visibilizar el reclamo. 

Sobre las medidas de fuerza, el Secretario dijo: "Nosotros tuvimos un acatamiento muy importante, tenemos que poner en consideración, si continuamos con paros o no, que justo entramos en una etapa de cierre de cuatrimestre y el Gobierno lo sabe. Vamos a ir evaluando distintas acciones a seguir, además del paro, para mantener visibilizado nuestro reclamo. En el caso de que acepten las demás federaciones, en agosto llegar con mejores condiciones". 

Finalmente, se estableció un plazo máximo de respuesta por parte de los gremios hasta el lunes 13, para dar respuesta a la propuesta que llega desde la cartera de Educación. "Tenemos plenario a través de reunión virtual y a partir del lunes sabremos como continuamos, si se acepta o se rechaza la propuesta, y en el caso de rechazarla, cuáles serán las medidas con las que continuaremos", cerró Barcelona. 

Comentarios