Análisis

Mesa de diálogo con docentes autoconvocados: para Gobierno se hizo "un esfuerzo máximo" en la propuesta

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent destacó que aguardan la respuesta del sector y analizan también los números finos de lo ofrecido en la reunión.
martes, 7 de junio de 2022 09:14
martes, 7 de junio de 2022 09:14

Una nueva jornada de protesta de docentes autoconvocados se llevará adelante este miércoles mientras analizan la nueva propuesta que recibieron en el marco de una mesa de diálogo con el gobierno provincial y gremios. Por parte de Hacienda, también analizan los números finos y se habla de que la provincia encara "el máximo esfuerzo posible" en ese sentido.

"En la mesa de diálogo docente, la petición del sector fue que no se descontaran los días de paro 2, 3 y 6 de junio pero la condición era que asistieran a clases los docentes desde hoy. Cuando finalizó la reunión, había una opinión dividida entre ellos ya que había quienes querían ir al paro y los que reconocían que se estaba en una negociación y que era necesario bajar la propuesta a las bases y hablar con los docentes en cada escuela, con prestación de servicios. Vamos a esperar la evolución de eso y ojalá encontremos un camino que nos lleve a solucionar este conflicto. La provincia ha hecho un esfuerzo significativo; un esfuerzo máximo intentando hallar un punto medio entre lo que piden los autoconvocados, lo que habíamos acordado previamente con los sectores gremiales", manifestó el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent en radio Estación Claridad.

Puntualizó en la propuesta de acortar el pago de los tramos ofreciendo un 20% en el mes de junio y otro 20% en agosto. "Eso tiene un gran impacto en las arcas de la provincia ya que al acortarse los tramos, el costo se adelanta también para el gobierno. Nosotros también analizamos ese planteo para que el gobernador lo defina y no hay una decisión tomada porque aguardamos la respuesta de los autoconvocados", agregó.

En el encuentro, también hubo un compromiso de revisar el acuerdo 155 que establece puntos para cada uno de los 157 cargos docentes. "Hasta el momento, con el trabajo paulatino de modificar todos los cargos, hemos hecho una primera etapa con 57 cargos que estaban más necesitados y de reclamos más urgentes y seguiremos hasta revisarlos a todos. Eso impacta directamente en el básico ya que quien tenía 400 puntos y se va a 450, repercute en el incremento. La grilla salarial docente es muy complicada por su multiplicidad de variantes ya que no todos cobran el mismo radio e ítems que cambian de un cargo a otro",aseguró.

Torrent marcó que se busca mantener el diálogo hasta llegar a un consenso. "Hemos propuesto en el acta de paritaria, establecer un salario básico docente provincial garantizado con un 30% superior al salario mínimo neto de bolsillo que se establezca en la paritaria nacional. El mínimo nacional es de $50.000 y en la provincia, se fijó en $70.000 para el mes de junio y se irá incrementando hasta llegar a $78.000 en septiembre. Estamos hablando del salario neto y si en la paritaria nacional se cambia el mínimo docente, este salario neto provincial siempre estará un 30% por encima y beneficiará a los docentes. Esto se garantiza con fondos provinciales", detalló.

En esta jornada no habrá una nueva reunión y se aguarda una respuesta de los docentes autoconvocados para este miércoles al mediodía.

 

 

Comentarios