Declaración

Rosas de UDA: "el porcentaje de incremento del mínimo del salario docente lo seguiremos discutiendo"

Julio Roberto Rosas desde UDA aseguró que hay puntos que se pedirá una revisión en la reunión de hoy y se seguirá la discusión entorno a un incremento.
viernes, 3 de junio de 2022 08:06
viernes, 3 de junio de 2022 08:06

Este jueves, tras una extensa reunión de 9 horas, los gremios docentes recibieron una propuesta por parte del Gobierno provincial para mejorar el salario de los trabajadores del sector. Luego, el tema fue trasladado por los gremios a las bases con discusiones con delegados y este viernes el resultado será trasladado al Gobierno nuevamente. En este escenario, Julio Roberto Rosas desde UDA aseguró que hay puntos que se pedirá una revisión. 

"Hicimos una asamblea de comisión directiva ampliada con delegados escolares donde transferimos la discusión y debate que se llevó a cabo ayer. En muchas cuestiones los ítems discutidos van a mejorar el salario docente, son aceptados pero hay cuestiones que nos han observado si se puede hacer un mayor esfuerzo para profundizar el debate y discutir un poco más", explicó Rosas en radio Colón y subrayó que "el conformado del salario mínimo provincial si se puede hacer un esfuerzo más desde junio que en principio sería de 64 mil pesos"

"Buscamos esclarecer todo lo que más se pueda", aseguró Rosas quien destacó que "ha sido un debate intenso", donde los distintos sectores analizaron la situación "muy preocupados por encontrar una salida razonable a esta situación económica difícil que atravesamos todos los trabajadores".

El sindicalista explicó que "ha sido importante profundizar situaciones añejas y otras más profundas" de la situación salarial docente y aclaró que "de alguna manera la provincia va a estar por encima del acuerdo salarial del acuerdo nacional de febrero-marzo".

"Hemos dejado una alternativa de seguir discutiendo que el porcentaje de incremento del mínimo salario docente provincial pueda tener un incremento que es un debate que se puede dar en la jornada de hoy", apuntó Rosas 

La propuesta

Tras un extenso análisis y escuchar la propuesta de Gobierno, se conocieron los principales puntos de la propuesta que se realizó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Además, se pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes 3 de junio, con el objetivo de que los gremios traten lo propuesto en sus sectores. 

PRINCIPALES PUNTOS DE LA REUNIÓN PARITARIA: 

1 - Modificación de algunos cargos del Decreto 155/ 2011.

Beneficiando a 6.895  trabajadores de la educación

2 - Modificación de los porcentajes de Radio 1, 2 y 3

  • Radio 1 del 20% al 40%
  • Radio 2 del 30% al 50%
  • Radio 3 del 40% al 60 %

Esto beneficia a 11.439 docentes

3 - Antigüedad:

Se incorporan tramos en la antigüedad a partir de los 24 años de servicio, resultando los mismos:

  • a los 26 años 130 %
  • a los 28 años 140%
  • a los 30 años 150 %
  • a los 32 años 160 %
  • y a los 34 o más 170 %

Esta medida beneficia a 4.150 docentes

4 - Mejoramiento del acuerdo salarial del mes de marzo 2022

Propuesta:

  • Al 25% liquidado a  mayo se le suma  el 15 % al valor índice en el mes de junio, alcanzando el 40% de aumento
  • En Agosto se suma el 6% al valor índice, alcanzando el 46% de aumento
  • En Octubre se suma el 10% al valor índice, alcanzando el 56% de aumento
  • En Noviembre se suma el 5% al valor índice, alcanzando el 61% de aumento

5 - Modificación del código E66, el que fijaba montos según tramos de antigüedad. Se establece en el máximo valor de $4.901 para todos por igual.

6 - Salario Neto Provincial Garantizado

Propuesta:

Incrementar un 20% sobre el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional, alcanzando un nuevo salario provincial docente grarantizado.  

Conforme el siguiente esquema:

  • $64.000 para el mes de  junio
  • $68.000 para el mes de agosto
  • Y  $72.000 para septiembre.

7 - Revisión:

Se propone una revisión para la primera quincena del mes de septiembre 2022.-

Queda pendiente el tratamiento de los días no trabajados.

8 - Se pasa a un cuarto intermedio, hasta el día viernes 03 de junio del corriente año a las 16 hs. para que las entidades gremiales analicen con sus representados la propuesta realizada por el gobierno.

Comentarios