Investigación

Alumno intoxicado con sustancias: avanzan en abordajes y revisarán acuerdos de convivencia

Autoridades de Educación se acercaron para reunirse con padres y con alumnos y se evalúa revisar la normativa consensuada.
miércoles, 29 de junio de 2022 13:39
miércoles, 29 de junio de 2022 13:39

Este martes se conoció que un alumno sanjuanino de Nivel Secundario habría sufrido una intoxicación con sustancias identificadas como estimulantes y antidepresivos, mientras estaba en una escuela de Rawson. Allí, al menos dos compañeros, entre 13 a 14 años, le habrían dado una bebida con pastillas y el menor de edad debió ser atendido de urgencia en un hospital. 

Tras el hecho, el Ministerio de Educación, a través del área de Gabinetes Interdisciplinarios, tomó intervención en el caso y se cumplió un encuentro con padres. Ahora, también se busca cotejar versiones para conocer qué sucedió concretamente.

Desde Educación, Marcela Platero, directora de Gabinetes Interdisciplinarios, detalló en radio AM1020 que "la escuela es una caja de resonancia de lo que nos pasa en la sociedad. Se hizo una entrevista con los papás, que están muy preocupados y se hizo hincapié en la coeducación que debemos encarar. Tenemos la responsabilidad de atender a nuestros adolescentes en estos casos muy recurrentes que se están visualizando. Hay que complementar lo pedagógico con el accionar de los especialistas de Gabinetes".

Ahora, los profesionales entrevistarán a los menores de edad y a sus compañeros mientras que la madre del menor que sufrió la intoxicación ya compartió su versión. "Queremos conocer de la manera más fidedigna posible qué es lo que ocurrió. Lo que ha sucedido es muy grave y estamos trabajando con mucha prudencia", señaló.

Además, en el establecimiento trabajarán en revisar los acuerdos escolares de convivencia y las vinculaciones de padres, docentes, directivos hacia los alumnos, con la mirada de los cambios de comportamientos tras lo más estricto de la pandemia. 

Preocupación

En este escenario, también tomó intervención la Directora de Área de Nivel Secundario y en horas de la tarde de este martes mantuvo una reunión con la Directora de la escuela en la que ocurrió el hecho de bullying. 

"Mañana en la tarde, desde el área de Intervenciones Inmediatas van a asistir dos profesionales para trabajar con los compañeros del chico que ha sufrido esta situación, que la podemos considerar de bullying. Ha sido muy fuerte lo que ocurrió, así que se va a trabajar con los chicos para que tomen conciencia de esa situación y que hagan contención para cuando el estudiante regrese a la escuela", puntualizó Platero, en diálogo con Diario La Provincia SJ. 

Sobre el menor que sufrió la agresión, se conoció que cursa primer año de la secundaria y quienes le habrían colocado pastillas en una bebida serían un compañero y otro alumno de un año superior. Tras la atención médica, el chico ya se encuentra en su casa, fuera de peligro. 

"No hubo una situación de alarma anterior a esta, los profesionales de Gabinete personal Rawson, están permanentemente en contacto con la Directora que es quien manifiesta las necesidades. De este chico no hubo con anticipación, lo importante de esto es que el Ministerio de Educación está trabajando, respondió, se activaron los protocolos y está conteniendo esta situación", sostuvo. 

Comentarios