Educación

Pruebas Aprender: en San Juan el bajo rendimiento se observó en zonas socioeconómicos desfavorecidas

La ministra Cecilia Trincado explicó que las pruebas Aprender tuvieron un resultado más bajo en zonas rurales además de las socioeconómicos desfavorecidas.
viernes, 24 de junio de 2022 11:10
viernes, 24 de junio de 2022 11:10

Esta semana se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2021 realizadas en 19.638 escuelas primarias en toda la Argentina. El informe preliminar indicó que los estudiantes del país mostraron tener mayor dificultad en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño en Matemática. Esa situación también se dio en San Juan desde donde explicaron qué zona fue la más afectada y cómo se trabajará para mejorar el rendimiento.

"No nos ha dado resultados muy diferentes de los que se venían obteniendo. Es más, la mayoría de los ministros estábamos sorprendidos para bien, no pensábamos que con pandemia de atrás los resultado iban a ser los que fueron. San Juan está en la media nacional y no hay mucha diferencia con las pruebas del 2016 y 2018", explicó la ministra de Educación, Cecilia Trincado, en radio Colón.

Las pruebas Aprender se desarrollaron el 1 de diciembre del 2021 con alumnos de sexto año del nivel Primario. Como tuvo carácter censal, se abarcó a todos los establecimientos y todas las secciones. "Sí hay que agradecer a los docentes e instituciones que han participado. Los resultados son llamativamente similares a años anteriores", apuntó la responsable de la cartera educativa quien explicó que "hay diferencias en lengua y matemática, en zonas rurales y grupos socioeconómicos desfavorecidos". 

"La conectividad y no haber estado en clases en el 2020, eso impactó mayoritariamente en Lengua más que en Matemática", destacó.

Para mejorar el desempeño de los alumnos, Educación fortalecerá las políticas de este año. Ya se otorgó un libro para cada niño de Primaria y se desarrollará el "trabajo focalizado e insistente en Lengua y Matemática sin cuyos conocimientos centrales es difícil acceder a los otros conocimientos y construirlos". 

Además se abordará la capacitación específica en todos los docentes de inicial, primaria y secundaria en estas áreas, como así también se apuntará a volver a las computadoras en secundaria, el tema de conectividad con fibra óptica. También se profundizará el programa Alfa de asistencia a trayectorias escolares.

"Son muy importantes las pruebas y no olvidemos que ésta es una evaluación de muchas que se toman en un año escolar y es un tipo de evaluación estandarizada que no trabaja en la forma que venimos haciéndolo. Son datos a tener en cuenta pero también hay que contextualizarlo!, finalizó.

Comentarios