Repercusiones

Pruebas Aprender: en San Juan hubo alta adhesión de las escuelas pero rindieron menos estudiantes

Sin datos oficiales específicos aún para la provincia, se remarcaron los matices en la participación.
miércoles, 22 de junio de 2022 13:27
miércoles, 22 de junio de 2022 13:27

Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2021 realizadas en 19.638 escuelas primarias en todo el país y los estudiantes mostraron tener mayor dificultad en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño en Matemática. En ese contexto, San Juan se destacó por un factor especial pero los resultados mostraron un panorama a trabajar. 

Ricardo Fayos, al frente de Evaluación y Estadística Educativa del Ministerio de Educación, dijo en radio AM1020 que "en una reunión nacional, se presentaron sintéticamente los resultados del operativo Aprender 2021en Matemática y Lengua en sexto año del nivel Primario. Como tuvo carácter censal, se abarcó a todos los establecimientos y todas las secciones. Podemos distinguir entre dos cuestiones: una es que notamos como positivo, que a pesar de la situación económica que se vivió, que la participación de los establecimientos educativos fue bastante importante. Incluso San Juan se destaca por sobre las otras jurisdicciones porque obtuvo el porcentaje más elevado de participación de escuelas". Se resaltó que hubo un 95% de escuelas que se plegaron al operativo.

En tanto, hubo otro factor que llamó la atención. "En la participación de los estudiantes, notamos que disminuyó la presencialidad de los alumnos a la evaluación en Matemática y Lengua". 

Si bien la ministra de Educación, Cecilia Trincado presentará los detalles en los próximos días, se anticipó que hubo bajas en los rendimientos en Lengua y Matemática. "Los resultados en Lengua, que veníamos mejorando, disminuyeron respecto a años anteriores. Si bien no es muy significativa la baja, sí se nota el impacto de la pandemia", destacó.

 

Comentarios