Educación

Intenso trabajo: aumentó la demanda en la escuela Hospitalaria y Domiciliaria

La directora de la escuela Domiciliaria y Hospitalaria Dr. Guillermo Rawson, anexo Marcial Quiroga, profesora Carla Buchert, resaltó que vienen trabajando fuertemente para garantizar el derecho a la educación de todos los chicos.
domingo, 19 de junio de 2022 21:38
domingo, 19 de junio de 2022 21:38

La escuela de Educación Hospitalaria y Domiciliaria Dr. Guillermo Rawson, anexo Marcial Quiroga depende del Ministerio de Educación. En este 2022 notaron un incremento en la demanda en comparación a otros años. Así lo confirmó, Carla Buchert, directora de la escuela Hospitalaria y Domiciliaria, quién además comentó que trabajan fuertemente para que todos los chicos puedan recibir sus clases

“Entre ambos turnos y hospitales, Rawson y Marcial Quiroga, se están atendiendo alrededor de 20 a 30 chicos por día. La educación la están recibiendo los chicos de nivel inicial, a partir de los 3 años, hasta sexto grado de primaria y todo lo que sería el área de educación especial. Además, contamos con 16 alumnos domiciliarios y tenemos algunos pequeños que todavía están en lista de espera”, indicó Buchert a Diario La Provincia SJ.

Este año notaron un incremento en la demanda, en comparación a la pandemia. “Hemos notado que este año, que estamos como un poco más aliviado con el tema pandemia, aumentó la demanda. Hay épocas como ahora, en la que hay muchas enfermedades respiratorias e infecciones donde hay más pequeños internados, pero va variando”, resaltó Buchert.

La profesional describió que trabajan en conjunto con las escuelas de origen articulando los contenidos y tareas. “Tenemos tres docentes de especialidades que no van a los domicilios y que rotan en los dos hospitales en diferentes turnos. Sería la docente de música, tecnología y artes visuales. Además, contamos con personal de servicio que funciona en el Hospital Rawson y rotan en turnos mañana y tarde”, afirmó Carla.

En relación con la metodología de trabajo, la directora de la escuela subrayó que “es una tarea muy bonita y gratificante, pero pospuesto tiene su otro lado, difícil y triste. Pero, la verdad que cuando las seños se dirigen a las habitaciones de los pequeños, algunos están mejor de salud, pero a otros les cambia el día. Ellos esperan a las seños que vayan por la mañana, los que tienen en la mañana, porque hay sectores que tienen clases a la mañana y otros que los atienden de tarde”.

Además, destacó: “poder en ese momento sacarlos de la situación de enfermedad, dolor inclusive a las familias y transportarse por un rato a las escuelas. Las docentes llevan todo el material, pizarras pequeñas, donde se trabaja igual que en la institución, inclusive con las actividades que la escuela de origen manda”.

También, realizan video llamada con sus compañeros, mensajes para no perder el vínculo y que puedan continuar el trayecto escolar normalmente.  

“Se priorizan muchos contenidos y se van haciendo los ajustes, adaptaciones que se van necesitando en cada situación. Se toman evaluaciones y luego, se envían a sobre cerrado a la institución, donde se le realizan las correcciones o se le coloca la calificación”, dijo la docente.

Por otro lado, aseguró que en algunas ocasiones en el panorama es complejo, ya que los chicos en oportunidades pasaron una mala noche o recibieron un parte médico duro y las docentes contienen a las familias y a los chicos.

“No solamente es la función de enseñar, sino la de contener y alentar a las familias, sostenerlas. Es una tarea no muy sencilla, pero bueno igual te cambia la vida, uno valora otras cosas que a veces pasa por alto”, comentó Carla.

La duración de la clase depende de la situación de cada niño. “La clase varía entre 20 a 30 minutos, son interrumpidas, porque los chicos deben realizarse estudios, todo va variando”, contó.

La directora remarcó que la institución funciona en el 3 piso de Pediatría del Hospital Rawson y en el Marcial Quiroga funciona en el primer piso de Pediatría.

“Este es el sexto año, toda la planta funcional actual que hay en la institución es nueva son personas con la misma cantidad de años. Todo el grupo muy bonito que estaba antes se jubiló, toda la planta funcional se jubiló la mayoría en el 2016”, cerró.

Escuela Domiciliaria y Hospitalaria 

La escuela Hospitalaria se crea como escuela desde 1967 a raíz de toda una gestión que hicieron los médicos que estaban en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, junto a Julieta Sarmiento, una maestra que se mudó al hospital y dedicó su vida a los chicos. Posteriormente, en 1977 se crea el anexo en el Marcial Quiroga y ahí comenzó, con las distintas modificaciones a medida que pasaron los años.

Cuenta con un equipo conformado por 21 docentes, 3 docentes de especialidades (música, tecnología y artes visuales), equipo directivo y un personal de servicio.

La directora de la escuela indicó que cuentan con docentes hospitalarios que cumplen la función de dar clases al pie de la cama de los pacientes-alumnos. También, hay docentes domiciliarios que es el que se traslada al domicilio del paciente que se encuentra con internación domiciliaria y que por el momento no puede asistir a su escuela de origen.

Comentarios