Conflictos

Bullying en escuelas sanjuaninas: apuestan a talleres para reflexionar y trabajar en el diálogo

Se dictan en Primaria y en Secundaria para fortalecer la prevención. La semana pasada, trascendieron videos de tres incidentes violentos entre adolescentes.
domingo, 8 de mayo de 2022 08:55
domingo, 8 de mayo de 2022 08:55

Tres videos grabados por adolescentes que registraron violentas peleas entre pares generaron preocupación y conmoción entre los sanjuaninos, la semana pasada. Es por ello que en las escuelas se avanza en los talleres de prevención para que funcionen como disparadores de reflexión, de cambios de actitud y de compromiso para enfrentar la problemática en alumnos de escuelas Primarias y Secundarias.

"Si bien en Secundaria es donde más estamos trabajando, con casos de distinta complejidad y que presentan problemas múltiples, también se hace foco en Primaria. Nuestro equipo interdisciplinario de prevención está encarando talleres en todas las escuelas d la provincia para lograr reflexionar y detectar posibles casos así como ayudar a los compañeros. Todo está atravesado por fortalecer el diálogo y poner en palabras lo que sucede", señaló a Diario La Provincia SJ, la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Laura Marcela Platero.

En Secundaria, comenzó la experiencia piloto "Conectando emociones", una propuesta para que los adolescentes obtengan herramientas para trabajar y saber cómo actuar ante situaciones de acoso, que van desde supuestos chistes y hacer caer a alguien con zancadillas a una verdadera seguidilla de acciones de acoso real y virtual, en redes sociales. "Hay que generar instancias de diálogo en las escuelas y en el hogar. Hablar de lo que pasa, con confianza y respeto", apuntó.

"Consideramos que tanto acosador como acosado son víctimas. Hay un trasfondo complejo a tratar en ambos casos y se necesita el compromiso del grupo de compañeros para frenar la situación y trabajar en ello. Eso abre la puerta a los abordajes que realizamos con el equipo de Intervenciones inmediatas y no se debe subestimar ninguna señal de alerta. Se compromete a los papás, a los directivos y a los chicos; se hacen entrevistas y abordajes especiales. Todo acorde a la situación que es distinta en cada caso", explicó.

Hasta el momento, los casos a trabajar y que fueron expuestos a Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios superan los 200 y de esa cifra, Platero resaltó que el 8% corresponde a casos de acoso escolar. La cifra se actualiza semanalmente. 

 

Comentarios