UNSJ

"Ampliando horizontes": 13 estudiantes fueron seleccionados para intercambiar experiencias

La secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Juan, arquitecta Alicia Malmod, resaltó la importancia de participar de estas experiencias.
jueves, 26 de mayo de 2022 20:40
jueves, 26 de mayo de 2022 20:40

La Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ finalizó el proceso de evaluación de los estudiantes que se postularon a los Programas de Movilidad Estudiantil PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano) y PAME (Programa Académico de Movilidad Educativa). En esta oportunidad fueron 13 los seleccionados para participar de esta experiencia en otros países. Así lo aseguró la referente en el tema Arquitecta Alicia Malmod, quién además comentó que 6 alumnos quedaron suplentes, en caso de que alguno de los titulares no pueda asistir.

Los programas son promovidos en las distintas instituciones de la UNSJ. Esto no es una acción individual de la casa de estudios, sino que se da en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los alumnos estarían participando en las universidades de: Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y México.

“Todos estos programas se desarrollan con un carácter de reciprocidad, por esta misma cantidad de estudiantes nuestros que salen hacia esas universidades vamos a tener una cantidad equivalente de estudiantes de esos países que llegan a estudiar a la UNSJ”, resaltó la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ, Alicia Malmod a Diario La Provincia SJ.

Además, la profesional sostuvo que “las postulaciones siempre son superiores y por eso tenemos una lista de suplentes. No es un proceso sencillo porque se tiene en cuenta los antecedentes académicos de estos estudiantes y nivel de conocimiento. Tienen que tener más del 40% de la carrera aprobada para participar y después de eso interviene esto de que hay que hacer coincidir las carreras que ellos cursan acá con las carreras que van a cursar en estas universidades. Tenemos que gestionar que las materias que cursan, por ejemplo, en Colombia tenga su respectivo reconocimiento en la provincia. Eso hace que intervengan los docentes de las asignaturas que los chicos les queda cursar para que den su aval”.

La referente en el tema indicó que es un proceso complejo en términos de reconocer que hay orden de méritos y cuestiones operativas para hacer coincidir la carrera en curso, con la expectativa de los alumnos.

Malmod remarcó que esto se ejecutaría en semestre próximo. “El intercambio dura un semestre que en realidad es un cuatrimestre porque son cuatros meses lo que se cursan. Nuestros alumnos de la UNSJ partirían en agosto-septiembre”, detalló.

La arquitecta remarcó la importancia que tiene esta experiencia en la vida de los estudiantes. “Los estudiantes tienen la posibilidad de ampliar sus horizontes, conocimientos e interrelaciones no solo en lo académico sino es todo lo que implica desde lo cultural, intercambio, interrelacionarse con otros estudiantes del mundo.  Además, nosotros estamos enfocados en este concepto de la internacionalización de la educación superior. Ese proceso de internacionalización no solo tiene que ver con estos viajes que realizan nuestros estudiantes, sino esto es puntapié inicial porque de estas relaciones surgen convenios con estas universidades. Son convenios bilaterales y podemos seguir en ese proceso de internacionalización”, comentó.

“Apuntamos a interactuar, que empecemos a abrir nuestras currículas a esos nuevos conceptos, a esas relaciones con otros países de mundo, una manera de responder esta época que vivimos de la globalización e intercambio”, contó.

Resaltó que todas las carreras tienen el deseo de participar en estas experiencias, pero el factor económico es una de las desventajas. Alicia explicó que “nosotros a los estudiantes que vienen les aseguramos su manutención. Es decir, la alimentación en el complejo El Palomar, los hospedamos en un hotel, todo eso está cubierto. Tienen un estipendio mensual que es mínimo, para los fines de semana que no tienen cubertura. También, hay un pago y un seguro internacional y como es por un sistema de reciprocidad, esto mismo que nosotros ofrecemos a los estudiantes que llegan, nuestros alumnos que viajan lo reciben en las universidades de destino”.

La arquitecta señaló estos programas aseguran el control de la situación y cuidado de los estudiantes que se movilizan. Están atentos a todo lo que sucede y tienen un seguimiento de cómo se desarrolla la vida de los estudiantes en los distintos países.

“Lo que si corre por cuenta de los estudiantes es el pago del pasaje para trasladarse e ir a volver de su país al de origen”, cerró Malmod.

La mujer remarcó que los incentivan para que sigan trabajando y no se queden únicamente con la experiencia del intercambio, sino para que sigan ayudando a los demás estudiantes que se postulen.

Las/los estudiantes que se detallan a continuación, cursarán en modalidad presencial el segundo semestre del presente año en diferentes universidades de Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, México y Perú.

Agustina Kenan Bueno

Facultad de Ingeniería

Universidad de San Buenaventura Cali

Colombia

 

Ana Clara Bazán

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Universidad de San Buenaventura Cali

Colombia

 

Amparo Yornet

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Universidad Santo Tomás. Seccional Tunja

Colombia

 

Victoria Mardones

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Universidad Santo Tomás.Seccional Tunja.

Colombia

 

Carla Florencia Torres

Facultad de Ingeniería

Universidad del Sinú

Colombia

 

Melina Paez Oruste

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad del Sinú

Colombia

 

Gonzalo Leyes

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Cuenca

Ecuador

 

Ailen Silva

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción

Paraguay

 

Juan Pablo Ochoa

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Universidad Nacional de Asunción

Paraguay

 

Guadalupe Hidalgo

Facultad de Ingeniería

Universidad de la República

Uruguay

 

Abel Murcia

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Universidad Continental

Perú

 

Javier Scalia

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Universidad La Salle

México

 

Puesto Pendiente Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga Colombia.

Comentarios