Educación

En San Juan, armarán una comisión tripartita para planificar la implementación de la hora más en la Primaria

Los sindicatos se reunirán 3 veces a la semana para poder avanzar de manera intensiva con el fin de conseguir acuerdos entorno a la hora extra en la primaria.
lunes, 23 de mayo de 2022 20:06
lunes, 23 de mayo de 2022 20:06

Armar una comisión tripartita para planificar la implementación de la hora más en las escuelas Primaria de San Juan. A ese acuerdo llegaron los gremios docentes con el Ministerio de Educación en una reunión que mantuvieron ambas partes este lunes al mediodía.

En el encuentro participaron por un lado los responsables de los gremios UDAP, UDA y AMET y por el otro la ministra de Educación y la Secretaria de dicha cartera. Ambas partes acordaron profundizar la discusión fundamentalmente en el tema normativa.

El ministerio de Educación determinó que de las 34 escuelas de turno completo, sólo 24 aplicarán el horario extendido de una hora. Las otras ya pasaron a jornada completa. "Comenzaremos a trabajar en una comisión tripartita, los 3 sindicatos, que se reunirá 2 veces a la semana. La idea es avanzar en todo lo que significa la normativa de la escuela Primaria donde tenemos que modificar la jornada extendida y para que no quede desarticulada de jornada completa", explicó Julio Roberto Rosas, responsable de UDA, a Diario La Provincia SJ.

El sindicalista explicó que "lo que quedó en claro fue la implementación de una hora más de la primaria. Será en momentos que estén las condiciones resueltas en los temas laborales, pedagógicos y económicos". 

Con respecto a la forma de financiamiento de esa hora más de los docentes, Rosas explicó que desde el Ministerio de Educación de San Juan señalaron que "hay un presupuesto nacional que va a ayudar a las provincias durante el 2022 y 2023". "Después va a pasar lo de siempre, la provincia debe hacerse cargo del monto de Nación. Se habló de 18 mil pesos del FONID pero las provincias saben que a la larga deberán pagar ellos", apuntó.

Rosas destacó que más allá de esto, "lo importante serán los puntos que se puedan dar". La jornada normal del maestro tiene 400 ítems y con 5 horas diarias va a tener que incrementar el puntaje de manera tal que no colisione con los puntos de la jornada completa. "No es bueno generar expectativa. Si se trabaja con mucha intensidad, juntarnos los 3 sindicatos para avanzar lo más rápido, después en paritaria se discutirá", finalizó.

Comentarios