Educación

Cambiará el diseño curricular de Educación para Adultos en San Juan: aprobarán por módulos

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Gabriela Moreno detalló como vienen trabajando en la provincia y los nuevos proyectos que encaminarán en 2023.
domingo, 15 de mayo de 2022 00:00
domingo, 15 de mayo de 2022 00:00

En el 2023 se comenzaría a aplicar de un nuevo diseño curricular en Educación para Adultos en San Juan. Así lo confirmó la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Gabriela Moreno, quien destacó que están muy motivados en este 2022 con los cambios que se vienen para esta área.

“Estamos preparando el nuevo diseño curricular de educación de adulto, de secundaria para empezar a emplearlo el año que viene, esto nos está llevando mucho trabajo con los docentes y directores de las escuelas”, subrayó Moreno a Diario La Provincia SJ.

Este nuevo diseño curricular está pensado para que los alumnos tengan movilidad, no solo en la provincia sino en el país. “Somos una de las últimas provincias en aplicarlo, ya está la resolución desde el año pasado. Fue aprobado el diseño curricular de tipo modular. El alumno va a ir aprobando por módulos, son cuatrimestrales o semestrales. En el año van a tener 2 módulos y el ciclo básico consta de 4 módulos, los 2 primeros corresponden al primer año, el tercero y el cuarto a segundo año y el último año que es el tercero tienen la parte de especialidad, la orientación”, contó Moreno.

Con esta modalidad, de movilidad con los módulos, ellos van a poder tener la facilidad de agregarse a cualquier otro CENS y no tener que asistir al que estaban asistiendo. Tienen mucha facilidad para la movilidad de los alumnos, no solo acá sino en todo el país.

“Estamos trabajando en lo que es la planificación modular, es una manera nueva que nos está costando como docentes cambiar un poco la mentalidad y la modalidad de trabajo. Por eso es el acompañamiento que estamos haciendo con los supervisores, la dirección de unidad técnica, para poder capacitar a todos los docentes", apuntó Moreno,

Luego agregó: "estarían faltando las titularizaciones de los docentes, que en noviembre se cerró la convocatoria para titularizar. Están trabajando en ello desde la junta y tenemos que armar toda la parte de resoluciones que abalan la reubicación de los docentes, eso es un trabajo bastante complejo, pero que lo debemos hacer antes de iniciar el lanzamiento. Nos queda el régimen de evaluación, acreditación, promoción de los alumnos, eso debe quedar definido”.

Aumento de la demanda

Desde Educación para Adultos advirtieron también que en este 2022 se observó un aumento en la demanda de inscriptos para culminar los estudios secundarios en la provincia. Con el Plan FinEs se alcanzó una matrícula de alrededor de 3.000 alumnos. Además cerca de 2.000 son las nuevas personas que ingresaron para terminar el secundario, en los distintos grupos de la provincia.

“Hay 81 escuelas sedes y son 1750 egresados hasta el 2021. Desde el 2016 hasta el año pasado se egresaron alrededor de 7700 en toda la provincia”, agregó Moreno.

En San Juan hay una gran demanda en Plan FinEs, porque los alumnos "creen que es más corto y más fácil, pero es el mismo tiempo". "El secundario se hace en tres años igual, con la facilidad de que van dos días a la semana, más fácil no es. Es más complejo porque son materias integradas de varios años en tres meses, es mucho el contenido para tan poco el tiempo. Ahí es donde vemos esta deserción de mitad por mitad”, aclaró.

Uno de los aspectos que alarma es la deserción que comienza a establecerse con el correr de los meses. Según lo destacado por Moreno, hay prácticamente un 50% de deserción. En adultos es 50 por 50, es decir 50 continúan y 50 abandonan, y creen desde el ministerio de Educación que lo que incide acá es más que nada el factor económico.

“En Educación de Adultos, no se les exigen libros, materiales como se le exige a un alumno de secundaria común. El hecho de tener la disponibilidad de dinero para trasladarse todos los días, también es un factor que les juega en contra. Con el tema de los horarios de trabajo nosotros lo vamos manejando", explicó la funcionaria quien aclaró que por el tema laboral está permitido que falten pero deben certificar y justificar la inasistencia, con un certificado. "Nosotros tenemos esas contemplaciones, al igual que la gente que trabaja con guardias, siempre hemos tenido esa diferencia con esos alumnos, son personas que realmente necesitan el título”, destacó.

Los departamentos con mayor demanda son las zonas cercanas a Capital, es decir el núcleo del Gran San Juan, entre estos están Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. También, trabajan fuertemente en departamentos alejados. Son 41 en total.

Por otro lado, la referente en el tema describió que en este 2022 notó un incremento de personas mayores que se inscribieron para terminar sus estudios. “Este año he visto un montón de gente mayor, que superan los 40, 50 a 60 años, parece que esto de la pandemia los activo”, subrayó.

A partir de este año uno de los temas principales para abordar desde la educación es la implementación de los proyectos con Educación Sexual Integral. “Lo estamos trabajando, va haber un equipo específico para trabajo con ESI y vamos a recibir la ayuda y acompañamiento de ese equipo en cada escuela para aplicarlo”, dijo.

Además, cuentan con el programa Egresar, este es compartido con educación orientada y artística destinada para los alumnos que no terminaron de rendir las últimas materias, es decir, terminaron de cursar el secundario, pero les quedaron materias. “El año pasado se comenzó en agosto hubo 1050 alumnos inscriptos, 530 aprobaron y egresaron, los otros 500 quedaron para este año”, resaltó.

Este año hay una matrícula de 914 inscriptos, están repartidos en 16 escuelas en toda la provincia.  “A esas escuelas asisten alumnos de 137 escuelas de origen, depende de la zona, se van agrupando en esas 16 escuelas. Van a continuar este año con proyectos interdisciplinarios para poder aprobar las materias que están adeudando. Es una manera innovadora de hacer las tutorías para aprobar las materias que les quedaron pendientes”, concluyó.

Comentarios