Avances

Conductas saludables: trabajo conjunto entre Educación y Salud

Los ejes fundamentales se basan en la información y promoción del consumo de alimentos saludables y la práctica de actividad física, entre otros.
miércoles, 11 de mayo de 2022 07:25
miércoles, 11 de mayo de 2022 07:25

La ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, recibió a la directora de Programas de Salud, Teresa Laciar; la jefa de la División de Nutrición, Érica García y la coordinadora del Programa Lucha contra el Sedentarismo, Cecilia Pérez. Las profesionales expusieron el trabajo que realizan interministerialmente sobre las estrategias para que los estudiantes aprendan conductas saludables en entornos acordes y promover la actividad física, entre otros.

Temáticas y ejes analizados

Estrategia de entornos escolares saludables

4° Ediciones del Concurso de Entornos Escolares Saludables (2019-2020-2021-2022)

Eje alimentación saludable

Consumo de agua segura, GAPA, meriendas saludables, kiosco saludable, consumo de frutas y verduras, etiquetado frontal de alimentos

Eje promoción de la actividad física a través de:

Recreos activos “en movimiento”, pausas activas en el aula, actividad física extra escolar, primeros auxilios y RCP.

Está avalado por Resolución del Ministerio de Salud y Educación, y declarado de interés social y educativo por la Cámara de Diputados

Se entrega material impreso y digital a las escuelas inscriptas.

Se coordinan talleres de Nutrición en Centros de Salud cercanos a la escuela para padres, docentes y alumnos.

Asesoramiento a profesores de Educación Física sobre implementación del eje actividad física.

Objetivo: armado e implementación de proyectos institucionales saludables

Las inscripciones se realiza en mayo, en redes sociales del Ministerio de Salud

Celebración en octubre de la Semana de los Entornos Escolares Saludables.

Ley de Entornos Escolares Saludables

El proyecto comenzó a elaborarse en el 2019. En el 2021 las áreas legales de los ministerios de Salud y Educación realizaron modificaciones para el aval conjunto. Fue articulada y enviada a Gobierno. En diciembre del 2021, el gobernador Sergio Uñac dio el visto bueno y envió el proyecto a Cámara de Diputados, mediante mensaje N°150, para su posterior tratamiento en sesiones 2022.

Organismos de aplicación: los ministerios de Salud y de Educación.

El propósito es promover políticas públicas que favorezcan entornos escolares, hábitos y estilos de vida saludables en los centros educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del sistema educativo, para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Capacitación virtual en entornos escolares saludables

Se diagrama una capacitación destinada a docentes de todos los niveles, en formato virtual, desde la plataforma SUMAR del Ministerio de Salud, orientada a brindar estrategias para la implementación de los ejes propuestos. Una vez finalizada y aprobada se presentará a la Subsecretaria de Planeamiento Educativo para el aval ministerial de Educación.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

 

Comentarios